Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española 6

El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, visitó la Oficina Provincial de Granada y el Centro social y de ayuda a la infancia ‘El Pinar’ de Loja. “Cruz Roja en Granada está haciendo un trabajo excelente, esforzándose por crear nuevos proyectos e iniciativas que respondan a las necesidades de las personas más vulnerables y apostando de forma decidida por el voluntariado y la colaboración de la sociedad para mejorar la situación de quienes más lo necesitan”, ha dicho tras conocer el trabajo que realiza la organización humanitaria en la provincia.

Pregunta. – ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Cruz Roja Española en los próximos años y qué estrategia va a seguir la organización humanitaria para superarlos?

Respuesta. –Nuestros esfuerzos se están dirigiendo principalmente a la infancia y la juventud más vulnerable, a través de proyectos para promover el éxito escolar, y la prevención de conductas de riesgo; las personas mayores, con iniciativas para mejorar su calidad de vida en su propio entorno; las víctimas de violencia de género, por medio de los recursos que nos brindan las nuevas tecnologías para ofrecerles un futuro esperanzador; y por supuesto, tenemos un especial reto con las personas afectadas por la crisis, a las que apoyamos con proyectos para fomentar el empleo, entre otras muchas iniciativas.

P.- El último boletín sobre la vulnerabilidad social insiste en la fuerte representación de la infancia entre las personas que más están sufriendo el impacto de la crisis y que es motivo de constante preocupación para Cruz Roja ¿cómo se trabaja día a día para paliar el sufrimiento de estos niños y niñas?

R.- Los datos más preocupantes se refieren a la tasa de pobreza infantil, es decir el porcentaje de niños y niñas que viven en hogares pobres cuyos ingresos están por debajo del umbral de la pobreza y que, según nuestros estudios, afecta a un 92% de las personas atendidas por la organización que tienen hijos o hijas a su cargo.

Por ello, hemos reforzado nuestras acciones para apoyar a las personas y familias más necesitadas y puesto en marcha acciones específicas dirigidas a ayudar a la infancia y la juventud más vulnerables, como el proyecto de promoción del éxito escolar, que alcanzan anualmente a más de 25.000 niños y niñas.

P.- La juventud es uno de los grandes activos de Cruz Roja y son los futuros dirigentes de la organización, ¿qué mensaje les quiere hacer llegar?

R.- En Cruz Roja estamos muy comprometidos con la población joven. De hecho, contamos con un volumen importante de voluntariado joven que, desde su plataforma, Cruz Roja Juventud, a través de su participación y compromiso social, quiere cambiar las cosas para mejorar el entorno que les rodea y para ello, tienen todo el apoyo de la organización.

Mi mensaje para la juventud es que no dejen nunca de perseguir sus sueños y que Cruz Roja es un buen sitio para cambiar la realidad y construir un mundo mejor.

P.- ¿Cómo ha respondido la ciudadanía española ante la crisis humanitaria de los refugiados que provienen de Siria o Irak?Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española 7

R.- En Cruz Roja sabemos muy bien que en España tenemos lo más importante: una población muy solidaria que ha demostrado activamente que quiere acoger e integrar a las personas refugiadas. Con esta garantía y gracias a la coordinación entre las diferentes instituciones y organismos implicados, apoyamos a las personas refugiadas con un itinerario específico que facilita su integración social en nuestro país.

En esta línea hemos impulsado nuestras capacidades y, en poco más de un año, hemos incrementado las plazas de acogida disponibles hasta alcanzar a día de hoy un total de 1.191 en 35 provincias del territorio. Además, hemos atendido a más de 20.500 personas solicitantes de asilo y refugio durante los dos últimos años desde los diferentes programas de inmigración y asilo que tenemos. Nuestra gran preocupación ahora es asegurar la inserción laboral, que es un factor clave para lograr un proceso exitoso de integración y que, en el contexto actual de nuestro país, no es nada fácil.

P.- ¿Las dificultades económicas han transformado a la ciudadanía y les ha hecho más solidarios?

R.- En los últimos años ha empeorado la vida de muchas personas y familias en nuestro país, que siguen luchando para salir adelante con valentía y entereza. Desde luego, la solidaridad de la ciudadanía está demostrando su compromiso, ayudando a que nadie se quede atrás y haciendo lo que está a su alcance para echar una mano.

Nosotros hemos sentido ese apoyo y ese compromiso siempre, pero especialmente tras la irrupción de la crisis, con un importante incremento de nuevas personas que venían para sumarse al voluntariado de Cruz Roja, que cuenta ya con más de 210.000 personas voluntarias. También quiero destacar el incremento notable de personas que dieron el paso de hacerse socias o que nos han llamado para aumentar su aportación, y que hoy en día suman 1.300.000 personas.

P.- En Granada, y en concreto en su costa, se trabaja intensamente con el colectivo de inmigrantes desde el mismo momento de su llegada, ¿qué soluciones ve a esta situación?

R.- Cruz Roja hace lo que tiene que hacer y está donde tiene que estar para ayudar a estas personas cuando llegan a nuestras costas, en muchos casos, en situación crítica. Esta labor humanitaria es esencial. Sin embargo, creo que la solución no está en nuestras manos, sino en el fin de los conflictos armados y la erradicación de la pobreza, que están empujando a muchas personas a migrar arriesgando sus propias vidas y perdiéndolas en muchos casos.

Nosotros, lo que podemos hacer es prestarles nuestra mejor atención cuando llegan a nuestras costas y creo que nuestro voluntariado lo hace de forma impecable y contribuir humildemente con nuestro trabajo de cooperación internacional en los países de origen.

P.- Tras conocer de cerca la labor de la Oficina Provincial y las asambleas comarcales, ¿qué impresión le ofrece Cruz Roja en Granada?

R.- Cruz Roja en Granada está haciendo un trabajo excelente, esforzándose por crear nuevos proyectos e iniciativas que respondan a las necesidades de las personas más vulnerables y apostando de forma decidida por el voluntariado y la colaboración de la sociedad para mejorar la situación de quienes más lo necesitan.

P.- En Loja ha visitado ‘El Pinar’, una iniciativa pionera y aplaudida por la sociedad granadina ¿es un proyecto que Cruz Roja podría implantar en el resto de provincias?

R.- El Pinar de Loja es un ejemplo vivo de nuestro compromiso con la infancia y las familias, como hablábamos antes y tenía ganas de conocerlo personalmente.

La atención a las personas tiene que contemplar la globalidad y el entorno de cada una de ellas. Tenemos que pensar que detrás de cada niño o niña hay una familia con unas necesidades concretas, e iniciativas como esta pueden y deben replicarse en más localidades, en función de los recursos con que contemos en cada caso. De hecho, nos gusta tanto la iniciativa que hemos recogido la actividad de El Pinar en la último número de la revista de la organización y hemos hecho un reportaje para nuestra televisión digital, Cruz Roja Televisión: http://www.cruzroja.tv/video/9195/centro-de-atencion-a-la-infancia-el-pinar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =