La sala de exposiciones de la Oficina de Turismo de Guadix acoge este jueves a las siete de la tarde el acto de inauguración de la exposición «80 años de la Desbandá. Guadix ciudad de refugio (1937-2017)».

Participan la Alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea; el presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil; el Director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, y la Diputada delegada de Cultura y Memoria Democrática de la Diputación de Granada, Fátima Gómez.

Se trata de una exposición organizada por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, con la colaboración de la Dirección General de Memoria Democrática de Andalucía, el Área de Cultura y Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Guadix.

En ella se ilustra el drama de la desbandá en imágenes periódicas, en el contexto histórico de la resistencia popular a la sublevación de julio de 1936. “Andalucía oriental será el escenario de uno de los más crueles genocidios durante la guerra civil de 1936-1939.  Se pretende recuperar una parte de aquel crimen de lesa humanidad a través de las publicaciones periódicas editadas en tiempo de guerra”, explican sus responsables.

Para ello, en los paneles de la exposición se recogen crónicas, titulares, imágenes gráficas de las cabeceras de periódicos y semanarios impresos en las dos zonas en las que se divide Málaga y Granada y deteniéndose en la cruel diáspora de los refugiados y evacuados de la zona leal a la República ante el avance de las tropas franquistas, los italianos y la acción de guerra de Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 14 =