Alcaldesa, asociaciones de mujeres y técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer han viajado a Sevilla a la entrega de Premios Meridiana

“Si nuestras vidas no valen, ¡produzcan sin nosotras!” y “La solidaridad y sororidad son nuestras armas” son los lemas en torno a los cuales se articula este año la programación de actividades diseñadas en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Un programa que arranca este lunes 6 de marzo con la presencia de la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, asociaciones de mujeres y técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) en Sevilla en el acto de entrega de los Premios Meridiana.

Guadix se adhiere además al Paro Internacional de empleo, cuidados y consumo que se ha convocado en diversos países como protesta ante las violencias machistas con el lema “Si nuestras vidas no valen, ¡produzcan sin nosotras!”. El 8 de marzo se ha convocado en Guadix una Marcha de Mujeres que saldrá a las nueve y media de la mañana desde la Avenida Medina Olmos (a la altura de Mercadona) hasta la Plaza de la Constitución, donde habrá una concentración. Y se realizará un paro de una hora entre las once de la mañana y las doce del mediodía.

El programa contempla asimismo un Cuentacuentos para niñas y niños en la Biblioteca este viernes 10 de marzo. Unos talleres sobre relaciones igualitarias dirigidos al alumnado de 4º de ESO del 13 al 22 de marzo. Una jornada de convivencia en la naturaleza el día 15 de marzo. Una jornada el 17 de marzo en la que intervendrán María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta; Carmen Solera Albero, abogada feminista y excoordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer de Granada y Premio Meridiana 2017; Ana Belén Palomares Bastida, coordinadora provincial del IAM de Granada; y la propia alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna. La jornada, titulada “¿Por qué hablamos de discriminación hacia las mujeres?”, contará además con la actuación de “La Marea Granada”.

Este año se ha contemplado además un espacio para chicos jóvenes y para hombres adultos a fin de que sigan construyendo sus masculinidades y sumando en la lucha por la igualdad. Se trata del taller “Construyendo nuestras masculinidades” que se desarrollará con chicos del IES Pedro Antonio de Alarcón en horario lectivo; y del encuentro “Diálogos sobre la masculinidad” que se desarrollará el día 22 de marzo en la Biblioteca y que será impartido por el Instituto de Estudios Sexológicos Al-Andalus y Red de Hombres por la Igualdad.

Hay también una parte cultural que incluye la exposición de pintura de Ángeles Hernández Herrera. Y un Club de Lectura de Género que se desarrollará los viernes en la Biblioteca a partir del 24 de marzo. Como broche final se han programado las II Jornadas “Mujer y trabajo: accitanas que dejan huella”, en las que tomarán parte Pity Alarcón García, periodista, y Rosario Guillén, empresaria de hostelería y restauración.

En la presentación de este programa de actividades se presentaba también el decálogo para hombres interesados en secundar el Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo. Dice textualmente lo siguiente:

¿QUÉ HACER SI ERES HOMBRE Y QUIERES APOYAR EL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES 8 DE MARZO DE 2017?

Si eres hombre y quieres participar, apoyar, reivindicar, ayudar… lo que sea, en el Paro Internacional de Mujeres, piensa en todas las formas que tienes de colaborar y apoyar a tus compañeras en su lucha para combatir las discriminaciones. Por ejemplo, puedes empezar por hacerte cargo de los cuidados en este día para que las mujeres de tu entorno puedan ir a la marcha, a la concentración convocada y a la manifestación en Granada.

Enumeramos una lista de propuestas que puedes hacer:

  1. Si eres padre, encárgate de tus hijas e hijos para que ella pueda acudir a los actos
  2. Si eres amigo, ofrécete de niñero
  3. Si eres compañero de trabajo, ofrécete para cubrir a tu compañera en el paro convocado
  4. Si eres jefe, deja que las mujeres que trabajan contigo salgan durante la hora de paro convocada
  5. Si eres compañero de escuela, apoya el paro y a tus compañeras alumnas que vayan a faltar a clase
  6. Si eres maestro, no pases lista el día 8 de marzo. Recuerda: es una falta justificada y urgente, las alumnas que no estén en tu clase están en la calle pidiendo igualdad de derechos para todas
  7. Si en tu familia hay alguien que requiera cuidados y es una mujer quien los provee, el día 8 de marzo es un buen día para que empieces a hacerlo tú (aunque esto no debería ser sólo para ese día) Esto también es aplicable para cuidar hijas e hijos, hacer trabajo doméstico, hacer la compra, etc.
  8. Si tienes una relación afectiva con una mujer, haz cualquier cosa que ella necesite de ti para poder asistir.
  9. Si eres compañero militante , difunde el evento, alienta para que se sumen muchas más mujeres y a que los hombres vean estos puntos.
  10. Si vas a la concentración y/o a la marcha (lo cual quiere decir que ninguna te necesitaba en ninguno de los puntos anteriores, escucha, no te pongas delante, acepta ir detrás de todo en silencio. EL MENSAJE NO DEBERÍA TOMARSE MÁS EN SERIO PORQUE LO DIGA UN HOMBRE

 AHHH, Y NO SE TE OLVIDE PARTICIPAR EN EL GRUPO DE HOMBRES PARA DIALOGAR SOBRE MASCULINIDADES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 13 =