Este colectivo, que cumple su tercer aniversario, nació por iniciativa de profesionales y trabajadores de varios centros de salud de la capital para detectar carencias de tipo social

La Asociación ‘Acercando Distancias’ celebra a partir del próximo martes, 28 de marzo, unas jornadas formativas dirigidas a personas voluntarias y a la población granadina en general, interesada en el voluntariado. La primera sesión de estas jornadas se desarrollará en el Salón de Actos de la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a partir de las 17.00 horas.

‘Acercando Distancias’ comenzó su actividad hace ahora tres años promovida por un grupo de profesionales y trabajadores de tres centros de salud de la capital granadina: Salvador Caballero, La Caleta y Albaida, al constatar en su día a día, en consulta o en visitas domiciliarias, la necesidad de acompañamiento de determinadas personas, y se enmarca en el Programa de Detección de Riesgo Social y en el Plan de Participación Ciudadana del Servicio Andaluz de Salud.

“Con el fin de cubrir las carencias detectadas creamos la asociación y apelamos a la participación ciudadana para lograr una intervención adecuada y eficaz, con la responsabilidad compartida con los centros de salud, entendiendo estos recursos como algo intrínseco a la comunidad”, ha afirmado la presidenta de ‘Acercando Distancias’, Ana María Martín Afán de Rivera, trabajadora social de la UGC Salvador Caballero.

Entre las labores que desarrollan, una de las más importante es la de ofrecer acompañamiento no profesional a personas que viven en soledad; ayudar a realizar gestiones de carácter personal; u ofrecer un tiempo de descanso a los familiares que se encuentran al cuidado de una tercera persona. También se les presta apoyo emocional o el desarrollo de actividades de animación y entretenimiento para facilitar la vida de las personas mayores y ayudan a personas con movilidad reducida a desarrollar sus relaciones sociales acompañándoles en sus paseos o realizando con ellos actividades de ocio.

Tercer Aniversario ‘Acercando Distancias’

El tercer aniversario de ‘Acercando Distancias’ ha servido de excusa a sus promotores para organizar estas jornadas cuyo precio de inscripción es “acudir con un producto no perecedero que será donado con posterioridad a la Asociación ‘Calor y Café’, que visitaremos el miércoles, día 30 de marzo”, ha afirmado Ana María Martín.

Así, junto a la Jornada Formativa del martes, que incluirá una mesa redonda bajo el título ‘¿Ser voluntario es sinónimo de salud?’ y la experiencia, en primera persona, de un grupo de voluntarios en Kenia y la visita a ‘Calor y Café’, se abrirá el plazo para un concurso literario y se ha programado una visita cultural al barrio del Realejo, organizado por la Asociación Granadown, entre otras actividades.

Desde una mesa informativa instalada en el vestíbulo de la Delegación territorial se ha dado a conocer a las personas interesadas éstas y otras actividades desarrolladas desde el colectivo de voluntarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =