La Subdelegación del Gobierno en Granada ha acogido esta mañana la reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento del sistema de protección a las víctimas de violencia de género Viogen en el que participan el Ayuntamiento de Granada, a través de su Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La reunión ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes quien ha felicitado tanto a la Policía Local como a las FCSE  por el “buen desarrollo y resultados” que se están obteniendo a la hora proteger, informar, asesorar y ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género dentro de este protocolo de actuación. De la misma forma, Francisco Fuentes ha destacado la “gran implicación mostrada desde el Ayuntamiento de Granada con la protección a las víctimas y la magnífica coordinación entre los diferentes cuerpos policiales en los seis años en los que se viene trabajando conjuntamente en este tema”.

En la actualidad, en la capital existen 317 víctimas de violencia de género con seguimiento policial activo en diversos niveles de riesgo. En este sentido, en el seno de la Comisión se ha anunciado que la Policía Local de Granada aumentará la plantilla de agentes del Gruvidpol, grupo de la Policía Local especializado en violencia de género.

La reunión también ha servido para conocer las novedades introducidas en la plataforma Viogen como son las nuevas herramientas puestas a disposición de los agentes para realizar la evaluación de riesgo de las víctimas así como el acceso a nuevas bases de datos que faciliten el trabajo policial.

Qué es Viogen

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema Viogen), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, «de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género», siendo sus objetivos:

  • Aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género
  • Integrar toda la información de interés que se estime necesaria
  • Hacer predicción del riesgo
  • Atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional
  • Efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del «Subsistema de Notificaciones Automatizadas», cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Buscando, finalmente, establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 4 =