Los populares vuelven a denunciar la falta de personal que sufre el área y el retraso considerable en la citas para los usuarios.

 

El Partido Popular, encabezado por su portavoz Jesús Lorente, y la concejala Mª Carmen Alcalá, acompañados de otros compañeros de esta formación política, han comparecido ante los medios de comunicación para volver a denunciar la situación que sufre el área de Servicios Sociales.

La concejala popular responsable de este área, Mª Carmen Alcalá, ha vuelto a poner de manifiesto que no aún no se ha cubierto la plaza de ordenanza, cuyo titular está de baja desde hace varios meses. Ya a principios del mes de abril, los populares denunciaron esta situación, y a fecha de hoy el equipo de gobierno del PSOE no ha tomado cartas en el asunto y no ha cubierto la plaza, «con lo que esto supone para el funcionamiento de este centro». Y es que entre algunas de las funciones que desempeñaba el ordenanza era la atención al público por teléfono y en persona, dar citas a los usuarios, llevar el seguimiento de las agendas de las trabajadoras sociales, trámites diversos como los de familias numerosas y otros relacionados con las personas mayores, que el centro esté en perfecto estado en cuando a mantenimiento cuidando que cualquier incidencia se resuelva de inmediato y por supuesto, de algo tan importante como garantizar la seguridad y resolver los posibles conflictos que surjan.

«Es un trabajo muy importante para este área», afirma Mª Carmen Alcalá y añade que «si como viene afirmando el partido socialista van a contratar a un guardia jurado de una empresa privada, nosotros nos preguntamos si esta persona podrá realizar todos estos trabajos y les planteamos si han tenido en cuenta la confidencialidad y la privacidad de los expedientes con los que en este centro se trabaja». La concejala popular ha vuelto a recordar que el ordenanza de Servicios Sociales forma parte del organigrama del área y cuyo puesto está reflejado en todas las justificaciones anuales a las que tienen que tener acceso las distintas administraciones, de modo que este puesto puede ser cubierto en cualquier momento sin ningún tipo de impedimento.

Los populares también han denunciado que las citas para ser atendido en Servicios Sociales sufren un retraso considerable, concretamente ya van por el mes de julio. «Si a esto unimos que a partir de ese mes el personal de Servicios Sociales tienen sus turnos de vacaciones, nos preguntamos que donde van a llegar las citas, ¿al mes de octubre?», señala Alcalá y pide al equipo de gobierno que cubra las dos plazas de trabajadores sociales que hay pendientes, concretamente una de funcionaria y otra de personal laboral «y según el último Decreto del Gobierno Central, las plazas de los servicios sociales se pueden cubrir en su totalidad», advierte la concejala popular evitando una posible excusa del equipo de gobierno del PSOE. Es más, según asegura, el hecho de que no se cubran estas plazas es fruto de la ineficacia y dejadez del equipo de gobierno, ya que fondos para llevarlo a cabo tienen, puesto que hay una partida de más de 60.000 euros sin utilizar destinada sólo al personal de este área.

Para Mª Carmen Alcalá, tener este área con falta de personal, no sólo es una falta de consideración hacia las trabajadoras sociales, sino que también es una falta de sensibilidad y compromiso con los vecinos y vecinas de Guadix que tienen que utilizar estos servicios. «Esta situación no habla muy bien de un partido socialista que se dice abanderado de las políticas sociales», señala Alcalá y se pregunta «¿qué hace este equipo de gobierno con el dinero que no gasta en el área de Servicios Sociales?, ¿lo guarda a plazo fijo esperando que crezca?. Les recordamos que gobernar no es pasarse dos años en blanco, como les pasa a ellos, sino preocuparse por los problemas de la ciudadanía y trabajar sin descanso para resolverlos».

Por su parte el portavoz municipal del Partido Popular, Jesús Lorente, cree que el problema fundamental es que Guadix se encuentra en una situación de absoluto desgobierno, situación que se visualizó perfectamente esta semana cuando todos los grupos de la oposición solicitaban de forma conjunta un pleno extraordinario para pedir cuentas al equipo de gobierno del estado de las propuestas aprobadas en pleno y que están siendo incumplidas. Lorente considera inconcebible la ausencia de políticas sociales que el equipo de gobierno está llevando a cabo en Guadix, cuando estas deben de ser la piedra angular de cualquier gobierno, dada la situación de especial necesidad que están pasando muchas familias. «Es algo incomprensible, máxime si se tiene en cuenta que disponen de fondos presupuestarios para ello, como por ejemplo los destinados al personal de Servicios Sociales, tan necesario para la puesta en marcha del área y sin embargo tienen puestos sin cubrir», aclara el portavoz municipal que considera que todo es debido a la ineficacia y falta de trabajo del equipo de gobierno. «Llevamos mucho tiempo denunciando la situación que vive el área de Servicios Sociales. Y vamos a seguir insistiendo en que este equipo de gobierno se ponga a trabajar de una vez por todas, que están hundiendo la ciudad, que utilicen los recursos que tienen para dotar de personal tanto a este área como al resto del Ayuntamiento, donde falta personal en muchas áreas y todo por la inoperancia de este equipo de gobierno, que lleva dos años en blanco y que han conseguido lo que ningún otro gobierno, poner de acuerdo a toda la oposición en lo nefasto de su gestión», finaliza Lorente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =