La Rondalla Accitana se remonta a los años sesenta, cuando se creó con la unión de diversos grupos de la comarca, que ya por entonces se dedicaban a la promoción de la música popular en la zona. Estos grupos comenzaban a desaparecer y ante tal situación tomó gran importancia la rondalla que sigue en pie hasta nuestros días.

Se trata seguramente de uno de los pocos medios existente en Guadix para mostrar muchas canciones tradicionales que sin ellos se habrían perdido en el olvido. Como por ejemplo El Fandango de Guadix.

La música puede transmitir alegría, rabia, paz, tantos sentimientos y tan variados con una sola canción… algunas melodías nos afectan de forma diferente, nos animan, nos ayudan a tranquilizarnos… Los componentes de la rondalla lo saben bien. Nos quieren enseñar a apreciar esa música, a fundirnos con ella, sentirnos en paz, dejarnos acunar por los sentimientos que aporta y sencillamente “escuchar”. No se trata de oír una canción y quedarnos impasibles ante ellas, si no de entenderlas, de disfrutar de ellas y de lo que estas aportan.

La Rondalla Accitana aporta nuestra propia Bando Sonora, por decirlo de alguna manera. Canciones que son propias, nuestras, de nuestra historia, que han vivido y disfrutado nuestros antepasados, que ahora nos toca a nosotros vivir, tal como ellos las vivieron y por tanto, también nos traen nuestra propia cultura. Y no debemos olvidarnos de nuestras raíces. Son lo que nos hacen ser Guadix.

3

4

6

7

8

9

12

13

15

14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =