IMG_20170602_204647

Guadix se convertía este viernes en punto de referencia de las letras andaluzas gracias al acto de entrega del XXIII Premio Andalucía de la Crítica que se llevó a cabo en el patio del Palacio de Villalegre. Unos premios que en la presente edición han tenido como uno de los tres protagonistas a Antonio Enrique, distinguido con el Premio Andalucía de la Crítica de Narrativa por su obra “Boabdil. El príncipe del día y de la noche”.

La alcaldesa accitana formó parte de la mesa presidencial junto al Director General de Innovación Cultural y del Libro, Antonio J. Lucas, el Presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, Francisco Morales Lomas, la Secretaria de la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Andalucía, Remedios Sánchez García, y el representante de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas.

En su intervención, Inmaculada Olea Laguna agradeció la elección de nuestra ciudad a la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios “Escritores y Críticos del  Sur” (AAEC), responsable de la organización de estos premios y de este acto junto a Fundación Unicaja, consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Centro Andaluz de las Letras y, cómo no, el Ayuntamiento de Guadix. Y felicitó a los tres galardonados: el poeta malagueño Juvenal Soto, el escritor Antonio Enrique y el escritor onubense Hipólito Navarro.

IMG_20170602_203004

También reflexionó sobre el papel que tiene la cultura en general, y la literatura de forma más específica, “como elemento vertebrador de un territorio que nos permite darnos a conocer al exterior”. Y dedicó unas palabras especiales a Antonio Enrique, “excelente literato y gran impulsor de la cultura en nuestra ciudad”, del que destacó su labor al frente del Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento. “Gracias a Antonio Enrique y a esta maravillosa iniciativa estamos en el mapa nacional de la cultura y la literatura. Y tenemos la suerte de poder acoger actos como éste. Así que mi especial agradecimiento para ti, Antonio Enrique, por todo lo que aportas a esta ciudad que sabes que te quiere y admira”, concluyó la alcaldesa.

DSCF9431

Más información sobre los premiados

Los premiados este año han sido:

PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA DE POESÍA: HORIZONTE INTERIOR, del poeta malagueño, Juvenal Soto.

Juvenal Soto (Málaga, 1954) poeta, fotógrafo, columnista de opinión, crítico literario y profesor de cursos de literatura española en el extranjero; entre otras actividades, es autor de los libros de poesía, Ovidia (Madrid, 1976), Ephímera (Málaga, 1983), El hermoso corsario (Antología poética 1972-1986) (Málaga, 1986), Fama de la ceniza (Madrid, 1997), Paseo marítimo (Madrid, 2002), Las horas perdidas (Madrid, 2002), El cielo de septiembre (Córdoba, 2008) y Compañeros de viaje (Málaga, 2009).

PREMIO ANDALUCIA DE LA CRITICA DE NARRATIVA: BOABDIL. EL PRÍNCIPE DEL DÍA Y LA NOCHE, del escritor granadino, Antonio Enrique.

Antonio Enrique, granadino de 1953, publicó su primer libro de poesía, Poema de la Alhambra, en 1974; su primera novela, La Armónica Montaña, en 1986; y su primer libro de ensayo, Tratado de la Alhambra hermética, en 1988, los tres sobre Granada, libros a los que han seguido otros muchos, como El discípulo amado, Santuario del odio, La espada de Miramamolín, Rey Tiniebla…

PEMIO ANDALUCIA DE LA CRITICA DE RELATO: LA VUELTA AL DÍA, del escritor onubense, HIPÓLITO G. NAVARRO.

Hipólito G. Navarro (Huelva, 1961) es autor de los libros de relatos El cielo está López (1990), Manías y melomanías mismamente (1992), El aburrimiento, Lester (1996), Los tigres albinos (2000) y Los últimos percances (2005, Premio Mario Vargas Llosa NH a mejor libro publicado), y de la novela Las medusas de Niza (Premios Ateneo de Valladolid 2000 y de la Crítica andaluza 2001). Con la antología El pez volador (Páginas de Espuma, 2008), preparada por el escritor Javier Sáez de Ibarra,  recibió el Premio El Público de Narrativa 2009, otorgado por los periodistas culturales de Andalucía

A los tres galardonados se les hizo entrega de la escultura representativa del premio, obra de la escultora cordobesa, Marta Campos. Intervinieron en el acto, para defender las obras galardonadas, los críticos literarios José Cabrera Martos y Ricardo Bellveser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + dos =