Se trata de una edificación nazarí declarada Bien de Interés Cultural en 2006

IMG-20170605-WA0005

La Consejería de Fomento y Vivienda rehabilitará, con cargo al 1% Cultural, los baños árabes del siglo XIV localizados en el municipio granadino de Churriana de la Vega y que forman parte de un edificio de propiedad municipal y actualmente sin uso. El director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura, José Manuel Colmenero, ha visitado hoy estos restos nazaríes y ha informado al alcalde de Churriana, Antonio Narváez, de la apertura del expediente que supondrá el punto de inicio para la recuperación de los baños.

Colmenero, que ha estado acompañado de la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha recordado que ya en 2006 el Gobierno andaluz declaró como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, estos restos, “cuyo estado de conservación es aceptable, si bien la cubierta presenta una zona de derrumbe junto a una chimenea, de ahí  que hayamos considerado necesario intervenir para garantizar su estabilidad y estanqueidad”, ha añadido.

El edificio tiene un valor histórico artístico y arquitectónico debido a su tipología y a la antigüedad del mismo. Tras los estudios elaborados por el Ayuntamiento y por el departamento de Rehabilitación del Gobierno andaluz, Colmenero ha comentado que “los baños requieren, por un lado, una actuación profunda de rehabilitación, especialmente en la cubierta, y, por otro lado, la recuperación de sus valores arquitectónicos”, lo que ha motivado su inclusión en los proyectos de rehabilitación con cargo al 1% Cultural.

Los baños se localizan en un edificio de dos alturas, con cubierta a la teja, siendo su configuración sensiblemente rectangular en planta baja y en forma de L en planta primera. La estructura presenta una gran solidez. En la parte inferior se utilizó  la técnica de tabiya, lo que le confiere un aspecto hormigonado, mientras que en el muro que continua hacia su parte superior se localizan hiladas de ladrillos que se alternan a soga y tizón. Las cubiertas están formadas por bóvedas de cañón, que conservan las características lumbreras con forma de estrella de ocho puntas.

Los baños se encuentran actualmente embutidos en el interior de una vivienda, habiendo sido utilizados como espacios de habitación hasta la fecha reciente, hecho fundamental para su conservación. Exteriormente se aprecia la estructura del baño en los muros este y noreste, quedando marcados los arcos fajones a las tres naves, cerrados con muros de ladrillo.

El resto de la construcción queda camuflada por las adhesiones posteriores entre las que se observan algunas de época moderna, siglo XVI y XVII, como la crujía levantada sobre la tercera sala de los baños hecha con técnica mixta de ladrillo y cajones de tapial.

La Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla estas actuaciones a través del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, en colaboración con las corporaciones locales, lo que permite la recuperación de edificios con importantes valores arquitectónicos, culturales e históricos para dotarlos de nuevas funciones al servicio del interés general. Actualmente la Junta desarrolla una decena de proyectos de rehabilitación de ayuntamientos, iglesias, pósitos y edificios civiles localizados en Andalucía, con una inversión global de 38,6 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 7 =