Sádaba y Robles

El grupo popular en la Diputación ha adelantado que pedirá al gobierno del socialista José Entrena que presente un recurso contra la sentencia del caso Mercamed con el fin de que no queden “impunes” hechos “delictivos” que han quedado “totalmente demostrados por la justicia” y que corresponden a la etapa de gestión de PSOE e IU.

Los populares han reconocido que no están “totalmente satisfechos con esta sentencia”, aunque “la respetamos”. “Han quedado muchas dudas en el aire y consideramos que es un sentencia escasa e insuficiente, porque se dan por ciertos muchos hechos correspondientes a la etapa de gestión de PSOE e IU en la Diputación y que se están quedando impunes, teniendo como afectados a muchas personas que, presuntamente, han sido activos necesarios en el caso”, ha reivindicado María Merinda Sádaba, diputada provincial del PP.

A juicio de Sádaba, esta sentencia es un “varapalo y un revés” para el gobierno de PSOE e IU durante el mandato 2007-2011, “al quedar demostrados muchos hechos que ya fueron advertidos por el PP siendo gobierno en la Diputación Provincial, no solamente que existe un delito de prevaricación continuada, sino que hay otros muchos hechos que ponen de manifiesto la forma de gestionar de los socialistas junto con Izquierda Unida”.

Además del delito de prevaricación continuada, que se ha saldado con nueve años de inhabilitación para el ex vicepresidente de IU, Julio Bernardo, la sentencia viene a decir que el dirigente de IU “contrataba a su antojo, vulnerando continuamente la Ley de Contratos del Sector Público, que utilizaba empresas pantalla, empresas puente que contrataba sin ningún tipo de procedimiento, y que facturaban y cobraban sin realizar ningún servicio”. “Todo esto ha quedado de relieve en esa sentencia, pero todas las personas que han participado se quedan impunes ante la justicia y gravedad de los hechos”, ha lamentado María Merinda Sádaba.

No obstante, para el PP, la sentencia da la razón a todas las denuncias que los populares llevan haciendo los últimos cinco años, alertando de una presunta trama de corrupción con respecto a las contrataciones que se hacían en Marruecos. “Muy a pesar de la manipulación mediática de IU, que incluso llegó a denunciarnos ante la justicia a muchos compañeros del PP acusándonos de una persecución política que no era tal”, ha aludido Sádaba.

Por ello, el PP ha exigido una “rectificación pública” de los dirigentes de IU que cargaron las tintas contra los populares, “incluido el propio Diego Valderas, quien llegó a afirmar que no pondría la mano en el fuego ni por él mismo”.

La diputada provincial se ha mostrado crítica con el actual presidente de la Diputación, el socialista José Entrena, quien fuera miembro del cogobierno PSOE-IU como vicepresidente tercero, quien se ha mantenido “silente” durante los dos últimos años respecto al caso Mercamed “a pesar de que la sociedad pide a gritos transparencia en las instituciones públicas”.

Sin embargo, denuncian los populares, Entrena se ha dedicado a poner “trabas” al grupo popular en el acceso a la información con los casos Mercamed y Magreb, y su relación con la empresa pública Granada Innova. Sobre el caso Magreb, que fue archivado por la justicia y, casualmente, la Diputación no presentó recurso y el Ministerio Fiscal con un día de retraso, María Merinda Sádaba ha recordado que dejó en el aire el destino de 300.000 euros e implicaba a los mismos afectados por el caso Mercamed “y a otros vinculados al PSOE, como la mujer del alcalde de Granada, Paco Cuenca”.

Otra cuestión que no queda clara en el caso Magreb es el “cambio de letrados” en la acusación por el caso Mercamed y la representación judicial de Granada Desarrollo Innova una vez que José Entrena llega al gobierno de la Diputación, “nuevo letrado en la empresa pública que retira la acusación en el caso Mercamed, a pesar del papel principal que tenía Granada Desarrollo Innova en el caso, dado que de ahí se sustrajeron 30.000 euros para hacer el pago a la empresa marroquí del contrato que formalizó Julio Bernardo”.

“Nosotros queremos que José Entrena aclare qué ha pasado con el dinero público de la Diputación relacionado con las facturas de Mercamed, puesto que las cuentas no cuadran. Un solo euro de los granadinos queremos saber a dónde ha ido a parar en este caso”, ha exigido Sádaba.

Por su parte, el portavoz del grupo popular en la Diputación, José Robles, ha llamado la atención sobre el hecho de que la “parálisis” que se impone en el gobierno del socialista José Entrena “no se ha trasladado al caso Mercamed-Magreb, donde Entrena no se ha quedado precisamente cruzado de brazos”.

“Aquí sí y de manera urgente, Entrena tomó decisiones para tapar lo que era un secreto a voces, como las tropelías en Marruecos relacionadas con los proyectos Mercamed y Magreb, que instalaron la corrupción en la propia Institución Provincial”, ha reclamado Robles, a quien la “choca” la “agilidad” con la que el presidente de la Diputación nombró al nuevo jefe de la asesoría jurídica, “el mismo que llegó tarde al recurso por la denuncia sobre el tratamiento de residuos”.

El pacto de gobierno PSOE-IU “ha intentado tapar este asunto a toda costa”, dejando a un lado su defensa del “interés general de los granadinos y de la provincia”.

Por ello, ha exigido “explicaciones públicas” por las decisiones adoptadas por José Entrena respecto a los casos Mercamed y Magreb, y que supusieron que la Diputación quedara fuera de la acusación “a pesar de ser parte principal implicada”. “Estamos ante el socialismo en estado puro, capaces de todo y más de tapar las vergüenzas de la etapa de gobierno de PSOE e Izquierda Unida”, ha recalcado el portavoz popular, quien ha insistido en que estas cuestiones “tendrán también que ser resueltas por la secretaria provincial del PSOE, que sabemos que es quien verdaderamente ordena y manda en el gobierno de la Diputación Provincial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 1 =