Plan Director 109

Un total de 283 centros educativos de la provincia han participado durante el curso escolar 2016-2017 en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos que coordina la Subdelegación del Gobierno en Granada en colaboración con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El  Plan, que se desarrolla en la provincia de Granada desde el año 2007, permite la celebración de numerosas actividades en centros educativos de la provincia de Granada encaminadas a intensificar las medidas preventivas entre la comunidad escolar en algunos temas tales como la violencia, el acoso escolar, el uso indebido  de las nuevas tecnologías o la prevención del consumo de drogas.

En el transcurso de un acto celebrado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Granada, el subdelegado, Francisco Fuentes, el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Germán González, el teniente coronel de la Guardia Civil y jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, José Santiago, y el comisario jefe de la brigada provincial de Seguridad Ciudadana, José Miguel Amaya, han hecho entrega de varios diplomas acreditativos a un total de 20 centros educativos de la capital y provincia como reconocimiento a su implicación con este Plan.

Francisco Fuentes, ha resaltado la utilidad de este Plan y ha destacado la colaboración tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil para que cada curso las actividades que se organizan lleguen a más alumnos y centros.

En virtud de este programa, se han desarrollado durante el curso escolar 2016-2017 un total de 778 charlas a alumnos y 109 a AMPAs de 283 centros educativos de la provincia, sobre temas relacionados con el acoso escolar, las drogas y alcohol, las bandas juveniles, los riesgos en Internet, la violencia de género o la xenofobia. También 15 Centros de Protección de Menores de nuestra provincia se interesaron por participar en alguna de las actividades programaadas.

Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han mantenido igualmente 428 reuniones con personal docente, 117 con AMPAs y se han organizado otras 37 actividades complementarias tales como exhibiciones policiales en las que han asistido miles de estudiantes de la provincia.

De la misma forma, se han realizado 1.059 vigilancias en el entorno de diversos centros educativos tanto por parte del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil.

I Concurso de Video Corto

Durante el acto también se ha hecho entrega un premio a las ganadoras del I Concurso de Video Corto del Plan Director, en el que ha colaborado también El Corte Inglés, que ha sido para el titulado “El acceso a las redes sociales y sus riesgos” de las alumnas del IES Montesvives de Las Gabias, Cristina Linares, Diana Enríquez, Lucía Enríquez, Lina Marín y Julia Nievas.

Los objetivos del Plan son responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas, mejorar el conocimiento de los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas y sobre las cuestiones de seguridad ciudadana, -entre las que se encuentra el acceso a drogas y alcohol-, mejorar la vigilancia policial y articular mecanismos de coordinación con autoridades docentes, comunidad educativa, asociaciones de padres y madres de alumnos y otros colectivos.

Relación de centros educativos a los que se les ha entregado diploma de reconocimiento:

CENTRO LOCALIDAD
CDP DULCE NOMBRE DE MARÍA GRANADA
CDP SANTA MARÍA MICAELA GRANADA
CDP EL CARMELO GRANADA
IES PADRE SUAREZ GRANADA
IES FRANCISCO AYALA GRANADA
CEIP ARRAYANES GRANADA
CEIP MIGUEL HERNANDEZ GRANADA
CEIP CIUDAD DE BAZA BAZA
CEIP CARDENAL BELLUGA MOTRIL
CEIP REINA FABIOLA MOTRIL
IES AL-ZUJAYR ZÚJAR
IES MONTEJÍCAR MONTEJÍCAR
CEIP CRISTÓBAL DEL ARCE LA PEZA
CEIP EMILIO CARMONA MARACENA
CEIP LA CRUZ DÚRCAL
CEIP JUAN ALONSO RIVAS COLOMERA
CEIP JUAN RAMÓN JIMÉNEZ SANTA CRUZ DEL COMERCIO
IES MORAIMA LOJA
CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ ÓRGIVA
IES PUERTA DEL MAR ALMUÑÉCAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 11 =