El subdelegado del Gobierno en  Granada, Francisco Fuentes, ha recordado esta mañana que Granada es pionera en la aplicación del  Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VIOGEN). De hecho, “es la provincia española que más policías locales tiene adscritas al mismo, con un total de 40”. Le siguen las provincias de Valencia (32) y Madrid (30).

En concreto, en la provincia de Granada están adscritos los municipios de : Albolote, Alfacar, Alhama de Granada, Alhendín, Almuñécar, Armilla, Atarfe, Baza, Cenes de La Vega, Chauchina, Churriana de La Vega, Cúllar Vega, Dúrcal, Fuente Vaqueros, Las Gabias , Gójar, Granada, Guadix, Gualchos, Güejar Sierra, Huéscar, Huétor Tajar, Huétor Vega, Íllora, Loja, Maracena, Monachil, Montefrío, Motril, Ogíjares, Órgiva, Otura, Padul, Peligros, Pinos Puente, Pulianas, Salobreña, Santa Fe, Vegas del Genil,  La Zubia.

Francisco Fuentes ha señalado que “no comprendo muy bien por qué desde Ciudadanos se pide al Gobierno que Granada incorpore más municipios a Viogen cuando desde esta Subdelegación se lleva trabajando intensamente desde 2007 en esta cuestión y fruto de dicho trabajo es precisamente que Granada está a la cabeza a nivel nacional en el número de municipios adscritos”.

Además, el subdelegado del Gobierno ha subrayado que el sistema de acceso a la plataforma VIOGEN se inicia por solicitud del propio municipio interesado mediante la petición de adhesión al “Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género” acordado entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios el 13 de marzo de 2006. Sobre esta base, y cumpliendo una serie de requisitos técnicos para la conexión y de formación de los profesionales, por petición del Ayuntamiento implicado, se procede a la firma de un acuerdo entre la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior (Departamento responsable del Sistema) para la incorporación del Cuerpo de Policía Local en cuestión.

“El primer municipio que se incorporó a VIOGEN en la provincia de Granada fue Guadix, el 3 de abril de 2010 y en estos siete años se han adherido 39 municipios más”, ha declarado Fuentes. Por esta razón, el subdelegado del Gobierno ha pedido a Ciudadanos que “no confunda a la ciudadanía y trate de ser más riguroso a la hora de hablar de un tema tan sensible como la violencia de género sobre el que desde la Subdelegación del Gobierno llevamos trabajando desde hace ya mucho tiempo”.

Qué es VIOGEN

El Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema VIOGEN),  está operativo en España desde el año 2007 y sitúa a la mujer víctima en el centro de su actividad. Sus objetivos son:

-Aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género;

-Integrar toda la información de interés que se estime necesaria;

-Hacer predicción del riesgo (mediante los formularios VPR y VPER);

-Atendiendo a ese nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional.

-Efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas a través del «Subsistema de Notificaciones Automatizadas» cuando se detecte alguna incidencia, acontecimiento o circunstancia que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Buscando, finalmente, establecer una tupida red que, mediante la predicción del riesgo, permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 3 =