Fernández-Bermejo asegura que el proyecto cumple con el calendario previsto y se encuentra en la fase final de tramitación para su posterior licitación

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha reiterado su compromiso con la mejora del trazado de la carretera A-4154, entre Loja y Ventorros de San José, asegurando que “el proyecto cumple con los plazos establecidos y se encuentra ya en un estado avanzado de tramitación, por cuanto sólo está pendiente de la Autorización Ambiental Unificada, tras lo cual se podrá licitar la obra para comenzar a principios del próximo año”.

Fernández-Bermejo ha explicado que “fruto de ese compromiso adquirido con este municipio y con el resto de las localidades de la comarca, la Consejería de Fomento y Vivienda ha realizado un gran esfuerzo para garantizar los recursos necesarios para llevar a cabo esta intervención”, que supondrá una inversión global de 6,9 millones de euros. “La adecuación y modernización de esta vía tendrán consignado su correspondiente presupuesto en 2018, por tanto los vecinos deben estar tranquilos”. Asimismo, la delegada territorial ha puesto de relieve “la relevancia de una actuación que supondrá una mejora de la seguridad vial y un incremento de la accesibilidad de la zona, y tendrá una incidencia directa sobre el desarrollo económico de este entorno”.

El proyecto fija un periodo de 14 meses para la ejecución de los trabajos, que contempla actuar a lo largo de un trazado de 13 kilómetros. La intervención dará lugar a una carretera de mayor anchura, con una plataforma de siete metros de ancho, conformado por dos carriles de tres metros cada uno y medio metro arcén, lo que facilitará el paso del tráfico pesado sin provocar problemas a la circulación diaria.

La carretera A-4154, de titularidad autonómica, discurre entre las provincias de Granada y Córdoba y su itinerario es de Loja (A-92) a Priego de Córdoba, por Algarinejo. La intensidad diaria de tráfico del tramo entre Loja (punto kilométrico 0) y Ventorros de San José (kilómetro 16,5) es de 1.242 vehículos al día, con un 4% de tráfico pesado, especialmente el proveniente de una cooperativa agrícola situada en la mitad de la traza que es la mayor de Europa en la producción de espárragos.

En la actualidad, la carretera presenta un firme en buenas condiciones, con una señalización vertical y balizamiento adecuados, presentándose algunas deficiencias entre los puntos kilométricos 13 y 16, donde se han localizado baches provocados por deslizamientos. Esas deficiencias se han estado corrigiendo mediante bacheos mediante el servicio de conservación integral de carreteras de Granada. De hecho, a través de este servicio se realizan un par de campañas de este tipo al año, concretamente en primavera y otoño. Además, periódicamente los operarios encargados de la conservación integral de la red autonómica en la provincia acuden a realizar tareas ordinarias de limpieza de cuentas o reposición de biondas. Por todo ello, los usuarios de la vía transitan por ella en condiciones de seguridad adecuadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − ocho =