La Escuela Andaluza de Salud Pública acoge una jornada de trabajo con un centenar de municipios que pertenecen a la Red para buscar recursos de salud y ofrecerlos a la ciudadanía a través de su propio Plan Local de Salud

«La infancia como agente en los planes locales de salud» (#InfanciaRELAS), es el título elegido para el IV Encuentro de la Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS), una jornada de trabajo que reúne a más de 100 municipios andaluces en las instalaciones de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) con un objetivo claro: potenciar el papel de la infancia en los planes locales de salud, haciéndoles participar y decidir.

El encuentro se desarrolla de forma presencial pero puede seguirse de forma virtual y por streaming en la web www.redlocalsalud.es, por Twitter (@AndaluciaRELAS) e Instagram (@localizarlasalud), con el hashtag #InfanciaRELAS.

#InfanciaRELAS

Es una responsabilidad de la sociedad proteger la infancia en todos los niveles (físico, psíquico, educativo, social y emocional), para favorecer su realidad, experiencia vital y el desarrollo de sus potencialidades. En este sentido, el encuentro analiza “El valor de la infancia en nuestra sociedad”, de la mano de José María Sánchez Bursón, Director del Instituto Andaluz de Administración Pública. Además aborda “Las desigualdades en salud en el ámbito local”, con Antonio Escolar Pujolar, de la Delegación Territorial de Salud de Cádiz.

Las estrategias de promoción y prevención de la salud local en la infancia, son las protagonistas de dos mesas. La primera, bajo el título “Urbanismo, activos e infancia en los Planes Locales de Salud”, cuenta con la participación de Antonio Tejada, Director Ejecutivo de La Ciudad Accesible, Mariano Hernán, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y Francisco Díaz Expósito, responsable del Plan de Participación y Mejora y de Comunicación Social en Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba. La segunda, bajo el nombre “La articulación de la salud de la Infancia en todas las políticas locales” cuenta con la participación de Salud Mármol Sancho, responsable de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF y del proyecto “Ciudades amigas de la Infancia”; Juan José Jiménez Hernández, Director del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía y Mª Dolores Fernández Pérez, jefa de Servicio de Promoción y Acción Local en Salud. Ambas mesas pretenden contribuir a que niños y niñas sean partícipes en los planes locales de salud de sus municipios, tanto como receptores de las acciones de salud, como actores del propio plan local de salud, formando parte de los grupos de trabajo, tomando decisiones y, en definitiva, creando y transformando su municipio con su mirada.

Finalmente se llevan a cabo cuatro talleres prácticos: “Sentirse importantes y prosperar. Participación y Derechos de la infancia dentro de los Planes Locales de Salud”; “Crecer sanos y felices. Salud y Bienestar emocional infantil, parentalidad positiva”; “Sentirse protegidos (entornos seguros, accidentalidad, ocio infantil, caminos escolares” y “Aprender y realizarse (escuela y salud, Creciendo en salud y forma joven, etc”.

RELAS

La Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS) es un proyecto de la Consejería de Salud que pretende ayudar a los municipios de Andalucía a encontrar sus recursos y activos en salud y llevarlos al ámbito local. RELAS apuesta por el trabajo en lo local para que los propios municipios se acerquen, conozcan y analicen el entorno donde la ciudadanía vive y se desarrolla, donde estudia y trabaja, donde compra los alimentos que consume o donde acude a los servicios sanitarios. Así, trabajando en lo local, es más fácil localizar problemas de salud, necesidades, recursos y activos. De este modo, representantes tanto de la ciudadanía, como del sector empresarial, gubernamental, medioambiental o sociosanitario, entre otros, de cada municipio, ponen en común sus recursos y activos para llevar a cabo Planes Locales de Salud donde se priorizan los problemas de salud de la zona (alimentación , actividad física, accidentalidad en jóvenes, estilos de vida en general, tabaquismo o envejecimiento), se analizan los recursos y activos (instalaciones deportivas, centros socioculturales o entorno medioambiental) para buscar estrategias de salud adecuadas y realistas.

Cualquier Ayuntamiento de Andalucía puede ponerse en contacto con la Delegación Territorial de Salud de su provincia para iniciar el proceso y empezar a formar parte de la Red Local de Acción en Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =