La investigación, financiada por la Comisión Europea y en la que participan 141 pacientes del centro hospitalario, pretende seleccionar el medicamento y la dosis más adecuada según marcadores genéticos

La Unidad de Farmacia del Hospital del Campus de la Salud de Granada, junto con las unidades de Cardiología, Neurología y Medicina Interna, participan en un proyecto internacional para avanzar en medicina personalizada. El objetivo de este proyecto de investigación es seleccionar el medicamento más adecuado y la dosis correcta para el paciente, utilizando criterios basados en marcadores genéticos, comparándolos con los criterios clínicos y evaluando los resultados en los pacientes, así como en el coste del tratamiento y efectos adversos.

Hasta el momento, se han incluido a un total de 141 pacientes a los que se ha prescrito al menos uno de los fármacos analizados en el estudio. Durante 18 meses, se valorará la evolución del tratamiento en cada paciente.

La investigación está liderada por la farmacéutica del Hospital del Campus, Cristina Dávila, que coordina este proyecto a nivel nacional. El estudio cuenta con una financiación de 15 millones de euros de la Comisión Europea, dentro del programa de investigación de la UE H2020, al consorcio Ubiquitous Pharmacogenomics, del que forma parte la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del centro hospitalario granadino. En concreto, la subvención para el centro hospitalario granadino se eleva a 800.000 euros.

Tal y como comenta Dávila, “se persigue establecer las bases científicas para hacer que los datos farmacogenéticos sean procesables y se pueda optimizar la accesibilidad al tratamiento eficaz guiado por test genético a todos los ciudadanos europeos”.

En concreto, el proyecto estudia la prescripción de 41 medicamentos según el test genético de los pacientes y se basa en las guías farmacogenéticas que disponen de mayor evidencia clínica. La investigación se desarrolla en paralelo en siete países europeos, incluido España.

Durante los primeros meses de esta investigación, se ha procedido a actualizar las aplicaciones informáticas necesarias para el estudio, así como las guías farmacogenéticas y se ha instalado un laboratorio de farmacogenética en el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) para el procesamiento de las muestras genéticas. Igualmente, los profesionales médicos participantes en el estudio han recibido la formación necesaria para la inclusión de pacientes en la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =