El presidente de la Diputación, que había solicitado una reunión con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, asegura que la Secretaria de Estado no quiere que asistan al encuentro el consejero de Empleo de la Junta y un representante empresarial del sector de las renovables

El presidente la Diputación, José Entrena, ha participado hoy, junto al consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, alcaldes de Granada, Almería y Jaén, asociaciones empresariales, organizaciones y sindicatos en un encuentro en Baza para reivindicar la inclusión del eje Caparacena-Baza-La Ribina en el plan energético nacional.

Entrena, que había solicitado una reunión con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha informado que el Ministerio le ha comunicado, a través de la Secretaría de Estado, que convocará la reunión con los presidentes de las diputaciones de Jaén, Almería y Granada, pero sin la presencia del consejero del ramo, Javier Carnero ni de un representante empresarial del sector de las renovables. El presidente de la Diputación se ha preguntado por qué el Ministerio no quiere que asistan a la reunión representantes de la Junta y del sector empresarial, tal y como había propuesto.

“No lo podemos entender”, ha indicado y ha destacado que su intención es “buscar soluciones, que se ejecute la Línea”. El presidente se ha referido a la actitud del PP en torno a esta cuestión. “Está inmerso en una estrategia de partido que perjudica a todos, mientras que muchos de sus cargos institucionales, nos reconocen que la Línea es necesaria y que es competencia del Gobierno de la nación”. “A nosotros no nos interesa el enfrentamiento político, sino que vemos en la Línea 400 una oportunidad para este territorio y para sus ciudadanos”.

Según el presidente de Diputación, que ha estado acompañado también por la delegada del Gobierno, Sandra García, ha quedado demostrado “una vez más” que la Línea “no es una prioridad para el Gobierno de España, que destina los fondos disponibles a otros territorios”.

“Es evidente que la incertidumbre que se está provocando alrededor de esta cuestión va a generar una fuga de inversiones”, ha asegurado Entrena, y ha recordado que “además de estar justificada la necesidad del suministro como del sector empresarial, también es esencial para la cohesión territorial de las comarcas afectadas”.

“No contemplamos la opción de que no se haga, nos estamos jugando mucho”, ha señalado Entrena, que ha señalado que es una competencia estatal, hay financiación y existe una demanda”. “Garantizaríamos el futuro industrial de esta zona”, ha explicado.

El presidente de la Diputación ha trasladado la preocupación que vienen mostrando las instituciones, empresarios y la ciudadanía en general por la eliminación del eje Caparacena-Baza-La Ribina de la Planificación Energética y el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020. “La decisión deja a un amplio territorio de las provincias de Granada, Jaén y Almería en una situación de grave exclusión para el desarrollo de proyectos industriales y de producción de energías renovables y convierte en prácticamente inviable el ramal Guadix-Baza-Lorca del Corredor Mediterráneo”, ha afirmado.

Además, ha recordado que la ejecución de la línea 400 kv es estratégica para el desarrollo socioeconómico de Andalucía Oriental y, en particular, para varias comarcas que se verían altamente perjudicadas al perder inversiones y proyectos planificados en la zona, de gran interés para la generación de riqueza y la creación de empleo.

Por su parte, el alcalde de Baza y vicepresidente de la Diputación, Pedro Fernández, se ha referido al riesgo de despoblamiento en la comarca y al desempleo que sufre esta zona, y ha señalado que en esta caso “es fundamental poner por encima de la política el interés general”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =