El Centro de Estudios “Pedro Suárez” otorga el Premio Pedro Suárez 2017 a la Fundación Endesa por contribuir a la digna conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico. Desde 1988, la Fundación mantiene un firme compromiso con la sociedad en el fomento del crecimiento social, cultural y artístico de Andalucía y Extremadura. Comenzó su actividad sin ánimo de lucro y orientada al impulso de actuaciones de interés general, principalmente con proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional. En cada iluminación, los técnicos de la Fundación afrontan el reto de dibujar una escena que refleje fielmente la arquitectura del monumento y sus contenidos artísticos, realzando la belleza de sus elementos, logrando un equilibrio óptimo entre la sostenibilidad y eficiencia energética, y el respeto a los criterios luminotécnicos recomendados en la iluminación de obras de arte y monumentos. En este tiempo, sólo la provincia de Granada se ha visto beneficiada por sus actuaciones en 21 monumentos, de los cuales tres en las comarcas del norte granadino: Catedral de Guadix, iglesia de San Juan de Baza e iglesia de San Francisco de Guadix.

Pero además, la Fundación Endesa demuestra una clara vocación de desarrollo social a través de sus proyectos educativos, impulsando iniciativas que transformen e innoven la educación en todos sus niveles y promoviendo la excelencia académica en el ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras. Impulsa también proyectos de formación para el empleo, con atención sobre la promoción del talento, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años. Implementa iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y proyectos específicos de mejora de entornos naturales y de uso industrial.

Toda esta labor ha merecido el reconocimiento de la sociedad andaluza y extremeña y de sus representantes e instituciones más destacados, mediante la concesión de los premios “Andalucía de Cultura” (Junta de Andalucía), Premio UNICEF España por la labor de patrocinio y mecenazgo, o la Medalla de Honor Extraordinaria de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, entre otros galardones.

En este acto, también se otorgará el título de miembro de honor del Centro de Estudios “Pedro Suárez” a Monseñor Ginés García Beltrán, obispo electo de Getafe y administrador diocesano de Guadix. De esta forma se reconoce la protección permanente que ha desarrollado sobre el patrimonio cultural de la diócesis de Guadix, al tiempo que se le vincula de forma permanente con el instituto que ha protegido durante su periodo como presidente del Consejo Rector.

El acto se celebra el viernes, 9 de febrero de 2018, 19:00 horas en el salón de actos del Palacio Episcopal de Guadix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − diez =