La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, ha recibido este martes en el Ayuntamiento accitano a un grupo de alumnos y profesores del Colegio Nuestra Señora de la Esperanza de la Asociación San José. La visita había sido solicitada por el propio centro para favorecer un encuentro entre alumnado y alcaldesa y charlar en torno a la celebración del Día de Andalucía y los símbolos de nuestra Comunidad Autónoma.

Ha sido un encuentro muy participativo en el que la alcaldesa accitana les ha contado la historia del poeta accitano y visir de Guadix, Abú Asbag Ibn Arqam, que dedicó unos versos a la bandera andaluza en lo que se considera que es la primera referencia escrita a ese símbolo y que data de 1051. Ese año ondeó la blanca y verde en la Alcazaba de Almería. Y así lo reflejó en sus versos el poeta accitano.

“Una verde bandera

que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón,

despliega sobre ti un ala de delicia.

Que ella se asegure la felicidad

al concederte un espíritu triunfante”

Inmaculada Olea Laguna les ha animado a visitar la placa que recuerda este hecho y que está instalada frente al Torreón del Ferro. Y ha escuchado atentamente la exposición sobre el escudo de Andalucía que han hecho los alumnos y alumnas. Como cierre, todos han cantado el himno de Andalucía y han salido al balcón del Ayuntamiento para disfrutar de sus vistas y hacerse una foto de grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =