Con motivo del Día de Andalucía, el municipio acoge la tradicional prueba deportiva, con la colaboración de la Diputación de Granada

Un año más, El Valle cita a los corredores de ‘La Naranja’ para participar en la carrera popular campestre que el Ayuntamiento del municipio, con la colaboración de la Diputación de Granada, organiza el día 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía, y que discurre entre los caminos rurales de Melegís, Restábal y Saleres.

La carrera, cuya participación estará en torno a los 500 corredores, es una competición ya consolidada a nivel provincial y andaluz en la que participan 35 clubes. Además, se ha convertido en cita ineludible para las grandes figuras del atletismo granadino, andaluz e incluso marroquí, que han elevado el nivel de este evento deportivo.

La diputada de Deportes y Administración Electrónica, Purificación López, ha explicado que uno de los objetivos del área que dirige es esta “apuesta firme y decidida por el fomento del deporte base a través de una prueba que ya no es solo un referente a nivel provincial, sino también a nivel andaluz”.

Por su parte, el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, ha destacado que “la carrera sirve también para promocionar el producto estrella de la zona, la naranja”, y que la organización ofrece la posibilidad a los atletas de que se alojen en los establecimientos de la localidad.

Durante la carrera, los corredores tienen que salvar un trazado exigente, dominado por duras subidas y bajadas. El 90% del camino discurre por carriles agrícolas de gran belleza paisajística y un entorno natural repleto de naranjos y limoneros. Las zapatillas de los participante pisarán tierra, cemento e incluso cruzarán un río.

Por una parte, la carrera consta de una primera prueba, con chip, reglada de 5,9 kilómetros y dirigida a las categorías de alevín, benjamín e infantil, y un recorrido largo de 8,6 kilómetros para las categorías de juvenil en adelante. En la segunda modalidad de carrera se incluye el senderismo (sin chip), apto para todos los públicos y con un recorrido de 5,9  kilómetros.

El final de esta prueba se encuentra en el pueblo de Saleres, donde los corredores se reciben los premios y el Ayuntamiento de El Valle ofrece una gran barbacoa.

En cuanto a los premios, los ganadores absolutos masculinos y femeninos reciben su peso en naranjas como recompensa principal, con el objetivo de que el municipio de El Valle pueda dar a conocer sus productos autóctonos al resto de la provincia y de la comunidad.

Habrá trofeo y medallas paras los tres primeros atletas masculino y femenino de cada categoría; premio para los corredores de mayor y de menor edad, y para el primer atleta local masculino y femenino. Además, habrá sorteo de regalos para todos los corredores.

Las inscripciones, cuya cuota oscila entre los cinco y los diez euros, se pueden realizar a través de la empresa de cronometraje deportivo Cruzando la Meta (www.cruzandolameta.es) y en el propio Ayuntamiento de El Valle (958 793 003) hasta el día 26 de febrero. La prueba está patrocinada por la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía, y por una veintena empresas locales, provinciales y nacionales.

Paquete turístico

El Ayuntamiento de El Valle mantiene en esta edición el Paquete Turístico de la Naranja, que incluye la inscripción gratuita para todos aquellos corredores que se alojen en los establecimientos hoteleros del municipio.

El objetivo es promocionar el turismo en la zona y dar la oportunidad a los visitantes a disfrutar al máximo de El Valle, en un día festivo como es el Día de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 16 =