El cantautor recupera la voz silenciada de ‘Las Sinsombrero’ en un trabajo que que cuenta con colaboraciones de grandes artistas y que lleva el 14 de marzo al Teatro Alhambra

El cantautor jiennense Paco Damas llevará al escenario del Teatro Alhambra el próximo 14 de marzo los temas de su nuevo disco-homenaje a ‘Las Sinsombrero’, un verdadero manifiesto musical en defensa de la igualdad y de la lucha contra la violencia de género en el que restaca la voz silenciada de las intelectuales y artistas de la Generación del 27.

La delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, junto al delegado territorial de Cultura, Guillermo Quero, la coordinara del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares, la diputada de Cultura, Fátima Gómez, y el propio Paco Damas han presentado en la capital este nuevo trabajo, un disco interactivo y pedagógico que cuenta con la colaboración de mujeres referentes de la escena musical y artística y que tiene como objetivo quebrar barreras de género, romper silencios y hacer visible la aportación de la mujer a la cultura y la educación.

“La música, la literatura y la cultura en general son vehículos para transformar el mundo, para hacerlo mejor y todas y todos estamos inmersos en apostar por la igualdad real y efectiva”, ha señalado la delegada de la Junta.

En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada de Cultura, quien ha incidido en que iniciativas como esta contribuyen a rememorar “la verdadera historia, la que se ha silenciado y acallado durante tanto tiempo”.

Paco Damas ha destacado la importancia didáctica de este trabajo. “El futuro de la igualdad está en la educación y mi trabajo y mi compromiso desde hace años tiene que ver con la cultura en general, pero, sobre todo, con la educación, para hacer llegar a nuestros jóvenes un mensaje de igualdad, de visibilidad de la mujer y de no violencia de género, de respeto y de tolerancia”, ha manifestado.

Dedicado a las poetas de la Generación del 27, el disco incluye la musicalización de composiciones de María Zambrano, María Teresa León, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Rosa Chacel y Ángela Figuera. Pensado y compuesto en femenino, cuenta con once colaboraciones musicales: Rozalén, Carmen París, Marina Heredia, Carmen Linares, Pilar Jurado, La Shica, Roko, Clara Montes, Amparo Sánchez (Amparanoia), Argentina y Cristina del Valle.

El artista se ha rodeado también de amigas de la literatura, el periodismo y de la pintura, que han querido sumarse a este proyecto único. Diecinueve Sinsombrero del siglo XXI: Rosa Regás, Carmen Calvo, Maruja Torres, Ouka Leele, Espido Freire, Ángeles Mora, Ángeles Caso, Ángela Vallvey, Elvira Lindo, Fanny Rubio, Cristina Almeida, Cristina Fallarás, Aurora Luque, Chantal Maillard, Lidia Falcón, Amalia Iglesias y Juana Castro.

El proyecto ha contado también con la colaboración de algunas voces masculinas: Federico Mayor Zaragoza, Juan José Téllez, Luis Miguel Miñarro, Manuel Francisco Reina, Miguel Lorente, Pedro Enríquez y Rogelio Blanco. Ha sido editado en formato disco-libro interactivo y en formato didáctico también interactivo además de estar on-line para su utilización por cualquier ciudadano. Contiene audio y programación informática con actividades pedagógicas desarrolladas por profesorado experto en igualdad y no violencia de género para los más jóvenes. Se han elaborado 10.000 copias del formato didáctico que serán distribuidas gratuitamente en los centros educativos.

‘Paco Damas canta a Las Sinsombrero’ acerca al público en general y a los más jóvenes un proyecto interactivo musical y educativo contemporáneo que está siendo acompañado de una gira de conciertos para el público en general y para el alumnado con un objetivo final: educar a través de la música para una Cultura de Paz, Igualdad y no violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 20 =