Con el nuevo reparto de los Planes de Obras y Servicios Municipales que ha hecho el equipo de gobierno socialista, la comarca de Guadix pierde casi 300.000 euros.

 

La Diputada provincial del Partido Popular, María Merinda Sábada, y el portavoz municipal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadix, Jesús Lorente, han dado cuenta del nuevo reparto de los Planes de Obras y Servicios Municipales que ha llevado a cabo el equipo de gobierno socialista y que supondrá que Guadix pierda 87.000 euros y la comarca accitana casi 300.000 euros.

Tal y como ha explicado Sábada, el objetivo de estos planes es atender las actuaciones más inmediatas de mejora de calles y otras infraestructuras, especialmente en los pequeños municipios de la provincia de Granada, convirtiéndose en una de las principales fuentes de financiación de los mismos. En el año 2011, cuando el PP formó gobierno en la Diputación, tuvieron que reducir en un 30% la cuantía fija asignada a estos fondos,  “dada la mala situación económica en la que estaba sumida la institución provincial, con más del 110% de endeudamiento, con el compromiso de reponerlos en el momento en el que las condiciones económicas lo permitieran”.

Una vez saneadas las cuentas, el equipo de gobierno socialista ha vuelto a subir ese 30% este año a instancias de una propuesta presentada por el Grupo Popular en la Diputación en el Pleno de Debate del Estado de la Provincia y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, pero los populares han podido constatar que este porcentaje no se ha restituido a todos los municipios por igual. “El presidente de la Diputación, José Entrena, ha hecho un reparto que no consideramos acertado”, explica María Merinda Sábada. De esta forma el PP presentó una enmienda a los presupuestos donde proponían esa subida de forma igualitaria a todos los municipios, “pero fue votada en contra por los socialistas, y sin embargo vemos año tras año que la Diputación no ejecuta la totalidad del presupuesto”, algo incomprensible para la diputada popular, puesto que los Planes de Obras y Servicios es una fuente de financiación indispensable para los municipios de la provincia.

En el caso de la comarca de Guadix, 17 municipios no van a ver restituido ese 30%, que supondrá una pérdida económica de casi 300.000 euros. En el caso de Guadix, la cantidad asciende a 87.000 euros. “No entendemos como los socialistas votaron en contra de esa enmienda, pero especialmente no entendemos como el diputado de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadix, el accitano Manuel Gómez Vidal, también votara en contra de que Guadix y su comarca reciba más fondos de los Planes de Obras y Servicios de la Diputación”, finaliza María Merinda Sábada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =