Centenares de mujeres de Guadix han salido hoy la calle para participar en la manifestación que ha recorrido la Avenida Medina Olmos hasta llegar a la Plaza de las Palomas, donde se ha desarrollado una concentración con la lectura de varios textos e intervenciones de las asistentes. Todo con un carácter marcadamente reivindicativo y demostrando que en la lucha por la igualdad la unión hace la fuerza.

Las actividades han sido coordinadas por el Centro Municipal de Información a la Mujer del área de Igualdad del Ayuntamiento de Guadix que representa Inmaculada Olea Laguna y han contado con el respaldo de asociaciones de mujeres, estudiantes, comerciantes, trabajadoras de ámbitos muy diversos, vecinas y vecinos de toda la ciudad (los hombres también se han sumado, aunque en una discreta última fila). A la cabeza de la manifestación se encontraba la alcaldesa accitana, también responsable municipal del área de Igualdad. Y reordenando el tráfico para garantizar un desarrollo seguro de la manifestación Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil.

Ya en la Plaza de las Palomas se ha dado lectura a la declaración institucional elaborada con motivo del 8 de marzo en la que se afirma que “es el momento de las mujeres” y que “no existen reivindicaciones pequeñas”. “Los temas que importan a las mujeres en cada pueblo, en cada territorio, en cada país, en cada continente, nos unen a un movimiento global de cambio”. A continuación se han leído diversos textos reclamando una sociedad más justa e igualitaria desde diferentes ámbitos (laboral, estudiantil e incluso periodístico). Y se ha abierto un espacio a la participación espontánea de las asistentes.

Desde el CMIM se coordina además la asistencia y participación en la manifestación de la Plataforma 8M que se celebra hoy en Granada, También había una sentada prevista en la capital que finalmente se ha suspendido por de lluvia. Por ello el autobús, que inicialmente tenía programado salir a las dos, saldrá a las cuatro de la tarde desde la parada del Teatro Romano para participar en la manifestación.

Mañana viernes 9 de marzo se procederá a la inauguración de la exposición de Mariola Jiménez Lozano “Abstracción real. Fotografía y cerámica”. Será en la sala de exposiciones de la Oficina de Turismo a las ocho y media de la tarde. El 12 de marzo se ha programado la proyección de la películas “Figuras ocultas” a las seis de la tarde en el Teatro Mira de Amescua, con entrada libre. El 14 de marzo se desarrollará una jornada de convivencia en la naturaleza con una ruta de senderismo por el Puerto de la Ragua entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde; las inscripciones se pueden formalizar hasta el 12 de marzo en el CMIM. Y el 16 de marzo tendrá lugar un Cuentacuentos para niñas y niños a cargo de la cuentista María del Charco en la Biblioteca Pública Municipal a las cinco y media de la tarde.

También el 16 de marzo tendrán lugar las III Jornadas Mujer y Trabajo: Accitanas que dejan huella. Organizadas por el Servicio Municipal de Formación y Empleo, se desarrollarán a partir de las cuatro y media de la tarde en el patio del Ayuntamiento. Intervendrán Mª José Santiago Fernández, en ejercicio en el Derecho; Pura Sánchez Sánchez, literatura escrita; y Carmen Hernández Montalbán, escritora.

Por otro lado se siguen desarrollando los talleres coordinados por el CMIM en los que se invita a alumnado de 4º de la ESO y de bachillerato de la Escuela de Arte a desmontar los malentendidos del amor. Esta actividad se enmarca en la programación de coeducación y formación en igualdad que se fomenta desde el Ayuntamiento de Guadix porque “educar en igualdad es prevenir en violencia de género”, tal y como se destaca desde el CMIM. Los talleres, programados con motivo del 8 de marzo bajo el título “Ay… ¡el amor!”, se prolongarán hasta el día 19 de este mes y suponen una continuación de los talleres de prevención de la violencia de género que se desarrollaron en el mes de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 3 =