El programa educativo liderado desde Granada profundiza en dos nuevas líneas de trabajo: la integración de diferentes capacidades y la perspectiva de género

Las artes escénicas volverán a tomar las aulas a través de ‘Abecedaria’, un programa de actividades puesto en marcha por el Gobierno andaluz para acercar a los centros escolares de Granada el teatro, la música o la danza, entre otros disciplinas.

Los delegados de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, y Educación, Germán González, acompañados por la coordinadora del programa de teatro para niños y jóvenes,  Concepción Villarrubia, han presentado el primer periodo de este proyecto, que se desarrolla en diecinueve municipios andaluces, de los que dos son granadinos, Albolote y Motril, al formar parte de Enrédate (Red Andaluza de Teatros Públicos).

Seis compañías realizarán seis funciones con obras de teatro, danza, circo y música en los colegios, en el caso de los más pequeños (0 a 3 ), y de teatro a partir de Primaria y hasta Segundo de Bachillerato de (4 a 18).

El delegado de Cultura se ha mostrado muy satisfecho de la acogida que la programación tiene en los centros escolares de los municipios andaluces, en general, y en particular en los granadinos, y ha animado a las localidades a sumarse a la Red Enrédate y “llevar la cultura y las artes escénicas a sus vecinos”.

También ha señalado la importancia de que sea Granada la que lidere el proyecto, lugar donde surgió en 1995 y desde donde se extendió al resto de provincias andaluzas. Asimismo, ha valorado el trabajo conjunto de las dos consejerías por hacer llegar las artes escénicas a los escolares y el esfuerzo por fomentar las industrias culturales.

Por su parte, el delegado de Educación, Germán González, ha señalado que las compañías teatrales y musicales pueden optar a la convocatoria que oferta la Consejería de Cultura, quien cuenta con una comisión asesora, formada por personas expertas en educación, música y artes escénicas, que es la encargada de seleccionar los espectáculos más adaptados, reconocidos y premiados para cada etapa educativa.

“Cada obra cuenta con su guía didáctica que el profesorado puede encontrar en www.ced.junta-andalucia.es/Abecedaria para que les ayude a preparar al alumnado antes de ver la obra”, ha explicado.

De infantil a bachiller

Para el semestre de enero a junio, el Programa Abecedaria ha ofertado para el primer ciclo de Infantil, que se realiza en el Aula los espectáculos Nana, de la compañía Nana Danza; Sin Palabras, de LaSal Teatro y Concierto para bebés, con Toto Fabri. Este último actuará en Motril y Albolote. El resto de montajes tienen lugar en los espacios escénicos de los municipios y van desde segundo ciclo de Infantil, pudiendo elegir entre las obras El primer concierto, de Oriolo&Fundación Producciones o Akari, de Da.Te Danza, quienes actuarán en Motril. Primer y segundo ciclo de Primaria puede escoger entre El desván de los hermanos Grimm, de la Escenoteca; La gallina de los huevos de oro, de Zum Zum Teatro; Clown sin tierra, de Petit Teatro.

Segundo y Tercer ciclo de Primaria también contarán con dos piezas muy diferentes para solicitar como Oopart, de Tresperté Circo Teatro y En vano, de Danza Mobile y ambas podrán disfrutarse en el municipio granadino de la Costa. Para Secundaria y Bachillerato se ha preparado una mayor número de obras de gran calidad como Tagine, de Zaurah Producciones; Vuela, de Laviebel; Proyecto Voltaire, Lapso Producciones y The Primitals, de Producciones Yllana.

En definitiva, los centros escolares podrán seleccionar los autores y obras que mejor se adapten a sus propuestas curriculares y a las características de su alumnado, en un abanico abierto de diferentes disciplinas, temáticas y estéticas, realizado por los profesionales más reconocidos y premiados del panorama nacional e internacional. Guillermo Quero ha afirmado que desde la Consejería de Cultura “buscamos mejorar cada temporada porque queremos espectadores cultivados, no cautivos, que vayan formando su propio criterio”.

Asimismo, Concha Villarubia ha señalado que están inmersos en la elaboración de un proyecto europeo, “Butterfly”, que se presentará a finales de marzo a la próxima convocatoria Erasmus Plus, junto con socios de Dinamarca e Italia, ya que el programa Abecedaria tiene también el cometido de acercar al alumnado a las artes escénicas, el de la investigación en la aplicación de éstas dentro del currículum educativo.  Asimismo ha manifestado que se busca contribuir a hacer realidad la igualdad de género y a atender a las personas con diferentes capacidades para que se sientan integradas en la sociedad.

Por último, los delegados y la coordinadora se han mostrado muy satisfechos con los resultados obtenidos en 2017  en el que 19 compañías realizaron 209 funciones  para 37.901 escolares andaluces, de los que más de 4.500 eran granadinos, lo que quiere decir que el programa tiene una gran aceptación entre los centros educativos por su calidad y adaptación a las nuevas realidades sociales.

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