El diputado provincial Jesús Lorente y el portavoz del grupo popular en Diputación, José Robles, sostienen que el PP no puede respaldar las cuentas para 2018 presentadas por el gobierno del municipio porque los ingresos, “por importe de 985.000 euros, están en el aire”

El portavoz del grupo popular en la Diputación Provincial, José Robles, y el diputado provincial y portavoz del PP accitano, Jesús Lorente, han exigido al secretario general de los socialistas granadinos y presidente de la Diputación, José Entrena, que “arreglen sus problemas internos” y que sus “cuitas” no afecten a los vecinos de la provincia ni a los de Guadix. Los populares se han pronunciado para valorar la situación política del municipio, tras la polémica generada con la presentación del borrador de los presupuestos para el 2018, que además recibieron el voto en contra de una concejala socialista.

El diputado provincial Jesús Lorente ha afirmado que “el Ayuntamiento de Guadix tiene un problema, y es que tiene un equipo de gobierno socialista que ni trabaja, ni está encima de los temas” y, por encima, “ha generado una deuda de pago a pequeños y medianos proveedores del municipio por importe de 1,4 millones de euros”, aunque “el propio concejal responsable de área indicó en el debate de los presupuestos que era de 1,5 y  hasta de 2 millones de euros”, relató.

Tal y como ha explicado Lorente, esta deuda deberá imputarse a las cuentas de 2018 mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito, por lo que se prevé que los gastos para el municipio se incrementarán hasta alcanzar los 15 millones de euros. El problema es que los ingresos con los que se cuentan son de 13 millones de euros por lo que, para poder aprobar un presupuesto en situación de equilibro, éstos tendrían que ascender hasta 15 millones de euros.

Según ha declarado el diputado provincial, el gobierno del Guadix, lejos de arreglar esta situación, “ha previsto ingresos que no pueden acreditarse documentalmente”, por lo que  “tal y como ha constatado la interventora tienen que ser considerados créditos no disponibles”. Lorente ha puesto como ejemplo de esta situación lo ocurrido con el consorcio provincial de Bomberos de Granada, “que transfiere al ayuntamiento accitano 270.000 euros con respecto al capítulo I”, sin embargo “el gobierno contempla en sus previsiones de ingresos 600.000” provenientes de dicho consorcio. No obstante, en las cuentas de la Institución Provincial aprobadas ya en sesión plenaria, “constan los 270.000”, situación por la que los populares han pedido también explicaciones al presidente Entrena.

Además Jesús Lorente ha pedido explicaciones por “la venta de una parcela” sobre la que “no consta expediente de intervención”, o “las tasas a empresas suministradoras de energía o gas, que ascienden a 275.000 euros”. El también portavoz del PP de Guadix ha afirmado que “no podemos aprobar unos presupuestos que no se corresponden con la realidad. Donde los ingresos, por importe de 985.000 euros, están en el aire” temiendo que “si los gastos se ejecutan y no se alcanzan los ingresos previstos se rompería el equilibrio presupuestario y se pondría en peligro la prestación de servicios”.

Asimismo ha recordado que el presupuesto no ha salido adelante porque “media hora antes del pleno una concejala socialista renunció a su condición de miembro del equipo de gobierno y a sus delegaciones” y ante esta situación ha recordado a la alcaldesa del municipio que no tienen  mayoría y el grupo popular, con 7 concejales “merecemos se se siente a hablar con nosotros de presupuestos y buscar una solución porque al PP Guadix nos preocupa”. En esta línea ha desmentido las declaraciones de los socialista accitanos que apuntaban a que la primera edil de la localidad estaría negociando el presupuesto con el grupo municipal popular. “Hasta ahora no me ha llamado”, aseguró Lorente.

Por su parte, el portavoz del grupo popular en la Diputación, José Robles, se ha remitido  a las palabras de la concejala socialista en Guadix, “desidia e indolencia”, para establecer un paralelismo entre la gestión del presidente Entrena en la Diputación de Granada y la llevada a cabo por el gobierno socialista en el Ayuntamiento de Guadix. “Estamos cansados de que las cuitas internas del PSOE le pasen factura a los vecinos de la provincia y a los vecinos de Guadix”, afirmó.

En esta misma línea, el portavoz ha lamentado que “los dos años de Congreso Provincial del PSOE han tenido como consecuencia que en el 2017 se han amortizado 41 millones de euros en la Diputación que se le han entregado a los bancos” cuando, a su juicio podrían haber sido invertidos en generar puestos de trabajo. “Queremos pedirle a la alcaldesa socialista y al PSOE de Guadix que dejen de mentir diciendo que se pone en riesgo a la Avenida Buenos Aires, puesto que según el propio documento de la interventora municipal dejan sin efecto 75.000 euros para  dicha avenida”.

“Entrena tiene que explicarnos qué está pasando en Guadix, por qué hay un diputado a tiempo parcial y un teniente alcalde a tiempo parcial en Guadix” declaró Robles reprochando a los socialistas su falta de dedicación y desinterés tanto en la institución provincial como en el municipio. “También tendrá que explicar por qué le va a dar a Guadix 600.000 euros para el servicio de bomberos” continuó. “Si es por las competencias que ya le son propias de la Diputación, se lo tendrá que dar con carácter retroactivo desde que el ayuntamiento tiene menos de 20.000 habitantes” y también ha exigido al presidente de la Diputación que aclare “qué va a hacer con el resto de ayuntamientos que prestan el servicio de extinción de incendios, y sabe que el servicio no esta bien pagado,” poniendo como ejemplo Motril o Granada.

“Entrena tiene que ponerse a trabajar una vez por todas. Mientras en España se crea empleo y se suma, en Granada sumamos mucho menos que otras provincias. Mientras se licita mucha obra en otras provincias, aquí seguimos sin arrancar y gran parte de culpa la tiene el PSOE en la Diputación”, declaró José Robles insistiendo al secretario general de los socialistas granadinos para que “no traslade más sus problemas internos a los ciudadanos. Todos sabemos que ésto es una vendetta del congreso local del PSOE y que lo arreglen ellos dejando al margen a los accitanos”, finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =