La actividad se enmarca en el programa +Biodiversidad y en las acciones de difusión del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada del Ayuntamiento

El Club Deportivo WadiÁndalus ha elegido para su primera jornada de senderismo de este año 2018 el sendero de Trancamulas en el Monte Pajarillo de Bácor. Y ha solicitado para ello la colaboración del consistorio accitano, quien ha colaborado en el desarrollo de esta actividad a través del programa +Biodiversidad que representa Francisco Avilés y de las acciones municipales de difusión del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada. En este caso, en colaboración también con el Ayuntamiento de la ELA de Bácor.

Buena parte del Club Deportivo WadiÁndalus tomó parte en la subida al Monte Pajarillo por el sendero de Trancamulas, cuya recuperación ha sido una de las apuestas del programa +Biodiversidad del Ayuntamiento de Guadix y para el que se cuenta además con una Guía Interpretativa del Bosque del Monte Pajarillo. Se trata, según se destaca desde el área de Medio Ambiente, de una opción de naturaleza ideal en época primaveral que concita desde su puesta en valor a diferentes grupos y senderistas, en este caso el C.D. WadiÁndalus.

El grupo estuvo guiado por el técnico municipal de Medioambiente, Cristóbal Medialdea, y el alumno en prácticas del área, Cristian Estévez. Tal y como explican desde el Club, de su mano conocieron “uno de los parajes más desconocidos, y a su vez cercanos, del Geoparque del Cuaternario en el término municipal de Guadix. A través de sus explicaciones y numerosas curiosidades, descubrimos y aprendimos cuestiones acerca del microclima de la zona, su característica geográfica o su vegetación y fauna”. Y lo hicieron en un recorrido que cuenta con varias paradas en los miradores existentes a lo largo de su trazado, todos ellos con unas vistas únicas e inmejorables. La ruta culminó en el merendero habilitado en la casa forestal restaurada y puesta en marcha junto al sendero, para luego volver por la otra cara del sendero.

La recuperación del antiguo sendero de Trancamulas y casa forestal del Monte Pajarillo constituyen un importante recurso turístico y de educación ambiental y, junto a la guía interpretativa, permite a los usuarios disfrutar de una emocionante actividad en el medio natural, así como informarse y conocer en profundidad los valores naturales, históricos y etnográficos de este bosque único de la Hoya de Guadix. Lo que sin duda puede convertirse a su vez en un interesante motor de desarrollo.

Desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadix que representa Francisco Avilés se recuerda que esta época del año constituye un momento idóneo para conocer este sendero, por lo que se recomienda a las personas interesadas en obtener más información sobre el sendero y su guía interpretativa consultar el Blog del Programa de Incremento de la Biodiversidad del Ayuntamiento de Guadix en el siguiente enlace:

http://biodiversidadguadix.blogspot.com.es/p/monte-pajarillo-bacor-olivar.html 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =