Los actos continúan este fin de semana con una nueva ruta de Pasea Guadix, una visita al refugio de Carrera de las Cruces y un acto homenaje en el cementerio

Entre las diferentes actividades organizadas desde el consistorio accitano con el Área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación Provincial de Granada con motivo del Día de la República y de Memoria Histórica se encuentra el acto de presentación del libro “La Desbandá de Málaga en la provincia de Almería” de Eusebio Rodríguez Padilla, licenciado en Humanidades por la Universidad de Almería y Doctor en Historia Contemporánea. Este acto, que está organizado por CNT Guadix, tendrá lugar a las ocho de la tarde en la Oficina de Turismo y está abierto a todo el que desee asistir.

Las actividades continúan este fin de semana con propuestas el sábado y el domingo. El sábado 14 de abril se realizará la segunda ruta de Pasea Guadix bajo el título “Cultura y Segunda República”, con salida a las seis de la tarde desde la plaza de la Constitución. Esta es la segunda de las once nuevas rutas guiadas por especialistas de esta tercera edición de Pasea Guadix organizada por la Diputación de Granada, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix y el Centro de Estudios Pedro Suárez. El 14 de abril, coincidiendo con el 87 aniversario de la proclamación de la 2ª República, se recordará la intensa actividad cultural durante los años de esa 2ª República a través de instituciones como el Ayuntamiento, el Instituto Pedro Antonio de Alarcón, la Escuela de Artes y Asociaciones como El Liceo y el Centro Artístico.

Y por último, el domingo 15 de abril tendrán lugar los actos institucionales con una visita al refugio La Tabicona ubicado en la Carrera de las Cruces (a la altura del número 17), que se abrirá al público por primera vez en una visita introducida por Carlos Javier Garrido. El punto de encuentro es, según indica el concejal Iván López Ariza, ese punto de Carrera de las Cruces a las once de la mañana. A continuación, a las doce y media, se celebrará en el Cementerio un acto de reconocimiento y homenaje a los republicanos ante la fosa común del Cementerio. Se realizará la lectura de un manifiesto y textos de la memoria histórica acompañados por el guitarrista Pablo Giménez en un acto que, como en años anteriores, será participativo.

La sala de exposiciones de la Oficina de Turismo de Guadix en la que se presenta esta tarde el libro acoge también desde este lunes la exposición “81 años de La Desbandá. Guadix ciudad de refugio (1937-2018)”, una muestra gráfica que permite conocer de forma documentada algo más de ese drama conocido como “la Desbandá”, uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil española tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas, “una verdadera masacre de parte de los que integraban esa multitud de civiles, refugiados que abarrotaban la carretera huyendo hacia Almería”, tal y como recordaba en el acto de inauguración de la misma el presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y profesor titular del departamento de Historia Contemporánea de la UGR, Rafael Gil Bracero.

Tal y como recuerda el concejal de Turismo, Iván López Ariza, la exposición podrá visitarse hasta este domingo en la sala de exposiciones de la Oficina de Turismo en horario de diez a dos y de cuatro a seis de lunes a sábado, y el domingo de diez a dos. En los paneles de la exposición se recogen crónicas, titulares, e imágenes gráficas de las cabeceras de periódicos y semanarios impresos de la época con los que se refleja y e invita a reflexionar sobre lo que fue ese momento histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =