Se espera poder convocar también el pleno de presupuestos la semana próxima

 

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, ha anunciado esta mañana que el Equipo de Gobierno está en disposición de convocar para la semana próxima la comisión informativa para el reconocimiento extrajudicial de crédito que permitirá pagar a proveedores. Condición pública que el concejal no adscrito había manifestado en el pleno para aprobar el presupuesto. Por lo que se espera que la semana próxima se pueda convocar también de nuevo el pleno de presupuestos.

En su comparecencia, la alcaldesa accitana ha estado acompañada de los concejales de Gobierno Iván López Ariza, Manuel Gómez Vidal y Francisco Avilés. Y ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. “Seguimos trabajando y gobernando, porque nuestro compromiso es con Guadix y con los vecinos y vecinas”, ha asegurado. Y ha afirmado que, en cualquier caso, habrá presupuesto porque “si la vía ordinaria en la que estamos no prospera, la ley establece instrumentos constructivos para ello”.

Inmaculada Olea Laguna iniciaba su intervención como lo hacía en el pleno del pasado viernes: recordando que Guadix necesita presupuestos y que no puede permitirse otro año más sin presupuestos o con presupuestos prorrogados. Una vez finalizado el pleno del pasado viernes, se inició la hoja de ruta que determinaba la búsqueda de consenso con el resto de grupos, por lo que se han ido celebrando reuniones con todos ellos (PP, IU, Gana Guadix) y con el concejal no adscrito.

La alcaldesa accitana ha aprovechado para agradecer la predisposición de todos y ha recordado que, a pesar de la dificultad de los presupuestos, “estamos abiertos a propuestas y enmiendas”. Ha agradecido también el tono institucional de los grupos, en especial de los grupos de izquierda. Inmaculada Olea Laguna ha manifestado su deseo de que la semana próxima “estemos a la altura, por el mucho daño que se le está haciendo a Guadix, a la ilusión y expectativas que miles de personas han depositado en esta corporación, al desarrollo del tejido asociativo y porque estamos poniendo en riesgo inversiones que pueden suponer el futuro para esta ciudad”.

Ha concluido por tanto haciendo un llamamiento a la responsabilidad y apuntando que “en una situación inversa, nosotros hubiéramos apoyado a Guadix”. “Nuestra prioridad es Guadix. Y vamos a desbloquear la ciudad, sea como sea”. Preguntada por los medios de comunicación ha explicado que, de seguir en situación de bloqueo, habría que plantear una cuestión de confianza. Y si tampoco prosperara esta vía, se iniciarían los siguientes pasos previstos en la ley (que determinan que los que dicen que no a los presupuestos tendrán que poner un candidato alternativo; necesitarían de un apoyo concreto de votos para que prosperara y, si no lo tuvieran, automáticamente se considera el presupuesto aprobado por ley).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 8 =