Se dio lectura a un manifiesto conjunto de los grupos municipales del PSOE, Gana Guadix e IU y a una serie de textos escritos por presos, y se contó con el acompañamiento musical de Pablo Giménez

Los actos institucionales del Día de la República organizados desde el Ayuntamiento de Guadix con el Área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación Provincial de Granada se cerraban este domingo con una visita al refugio La Tabicona ubicado en la Carrera de las Cruces (a la altura del número 17), que se abrió al público por primera vez en una visita introducida por Carlos Javier Garrido. Se celebró a continuación un acto de reconocimiento y homenaje a los republicanos ante la fosa común del Cementerio. Allí la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, y los portavoces de Gana Guadix e IU, Eduardo Jiménez y Manuel Ortiz, dieron lectura a un manifiesto conjunto de los grupos municipales de PSOE, Gana Guadix  e IU. Los asistentes participaron con testimonios propios y dando lectura a una serie de textos escritos desde la cárcel por los represaliados. Y se contó con el acompañamiento musical del guitarrista Pablo Giménez.

Tal y como se puso de manifiesto en la lectura de ese texto conjunto, la intención de este homenaje ha sido “conmemorar de forma conjunta el Día de la República española con un especial recuerdo a las víctimas de la represión franquista”. Se quiso destacar también “el avance democrático que supuso para la España de los años 30 el advenimiento de la República”, puesto que “a través de los valores de la igualdad, la solidaridad y la laicidad, el Gobierno republicano sentó las bases del progreso de nuestro país y apostó de manera decidida por la educación pública, la ética política y la cooperación interregional”.

“Hoy cumplimos una reivindicación histórica: hoy el Ayuntamiento de Guadix, representante de toda la ciudadanía accitana, recuerda a sus vecinos y vecinas represaliados. Hoy avanzamos hacia la consecución de lo que por justicia les pertenece: el reconocimiento de su valentía y la admiración por su determinación. Queda aún camino por andar, y por ello conminamos al resto de autoridades a trabajar de forma conjunta para la recuperación de nuestra memoria. A trabajar por la dignificación de todas las víctimas y sus familiares”, se recoge en el manifiesto.

En el marco de estos actos organizados con motivo del Día de la República, el sábado 14 de abril se realizó la segunda ruta de Pasea Guadix bajo el título “Cultura y Segunda República”, con salida a las seis de la tarde desde la plaza de la Constitución. Ha sido la segunda de las once nuevas rutas guiadas por especialistas de esta tercera edición de Pasea Guadix organizada por la Diputación de Granada, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix y el Centro de Estudios Pedro Suárez. Coincidiendo con el 87 aniversario de la proclamación de la 2ª República, se recordó la intensa actividad cultural durante los años de esa 2ª República a través de instituciones como el Ayuntamiento, el Instituto Pedro Antonio de Alarcón, la Escuela de Artes y Asociaciones como El Liceo y el Centro Artístico.

Otros de los actos han sido la presentación del libro “La Desbandá de Málaga en la provincia de Almería” de Eusebio Rodríguez Padilla, licenciado en Humanidades por la Universidad de Almería y Doctor en Historia Contemporánea, un acto organizado por CNT Guadix celebrado el viernes en la Oficina de Turismo. Y la exposición “81 años de La Desbandá. Guadix ciudad de refugio (1937-2018)”, una muestra gráfica que durante una semana ha premitido conocer de forma documentada algo más de ese drama conocido como “la Desbandá”, uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil española tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas, “una verdadera masacre de parte de los que integraban esa multitud de civiles, refugiados que abarrotaban la carretera huyendo hacia Almería”, tal y como recordaba en el acto de inauguración de la misma el presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y profesor titular del departamento de Historia Contemporánea de la UGR, Rafael Gil Bracero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − once =