Más de un centenar de agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y varias Policías Locales de toda la provincia, han participado esta mañana en unas Jornadas formativas sobre el Sistema de Seguimiento Integral en Casos de Violencia de Género (VIOGEN), celebradas en la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Estas Jornadas de perfeccionamiento se enmarcan, por un lado, en la necesaria formación continua que precisa una herramienta que está en permanente cambio y evolución,   así como en el compromiso unánime alcanzado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género (eje de actuación nº 5)  de impulsar la formación de los distintos operadores que intervienen en la erradicación de esta lacra social.

El subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, que ha participado en la inauguración de las Jornadas, ha destacado que Granada es una provincia pionera en protección a las víctimas. Actualmente están incorporados al Sistema VIOGEN un total de 41 cuerpos de Policía Local de la provincia,  de los 149 municipios que están integrados en Andalucía. Le sigue las provincias de Valencia (38) y de Madrid (31).

En concreto los municipios adscritos son: Albolote, Alfacar, Alhama de Granada, Alhendin, Almuñecar, Armilla, Atarfe, Baza, Cenes de La Vega, Chauchina, Churriana de La Vega, Cullar Vega, Deifontes,  Durcal, Fuente Vaqueros, Gabias (Las), Gojar, Granada, Guadix, Gualchos, Güejar Sierra, Huescar, Huetor Tajar, Huetor Vega, Illora, Loja, Maracena, Monachil, Montefrio, Motril, Ogijares, Orgiva, Otura, Padul, Peligros, Pinos Puente, Pulianas, Salobreña, Santa Fe, Vegas del Genil, Zubia (La). Además se espera que en breve se incorporen otros tres municipios.

Actualmente en Granada, a fecha 16 de abril de 2018, existen 1.404 casos que son objeto de seguimiento, valoración y protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (CNP, G.C y P. Locales)

Francisco Fuentes ha señalado que estos datos y el éxito de asistencia a las jornadas dan una idea “del firme compromiso de esta provincia con la protección a las víctimas de violencia de género. Una lacra sobre la que hay que seguir trabajando hasta lograr una sociedad donde no haya maltrato”. Fuentes también ha agradecido el trabajo que diariamente realizan los agentes en el campo de la protección a las víctimas “que es fundamental para que se sientan seguras y respaldadas”.

Actualmente en Granada, a fecha 16 de abril de 2018, existen 1.404 casos que son objeto de seguimiento, valoración y protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (CNP, G.C y P. Locales)

Qué es VIOGEN

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VIOGEN),  inició su actividad en el año 2007, habiéndose registrado en la provincia de Granada desde entonces más de 12.000 casos (12.781). Este Sistema parte de situar a la mujer víctima de malos tratos  en el centro de su actividad,  y sus objetivos primordiales son:

-Aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género;

-Integrar toda la información de interés que se estime necesaria;

-Hacer predicción del riesgo de sufrir una nueva agresión (mediante los formularios VPR/Valoración Policial del Riesgo y VPER/Valoración Policial de Evolución del Riesgo);

-Atendiendo a ese nivel de riesgo, realizar un seguimiento y una protección adecuada a las circunstancias personales de las víctimas,  en todo el territorio nacional.

-Efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas a través de un Subsistema de Notificaciones Automatizadas cuando se detecte alguna incidencia, acontecimiento o circunstancia que pueda poner en peligro la integridad de la víctima o de las personas a ella vinculadas.

Buscando, finalmente, establecer una tupida red que, básicamente,  mediante la predicción del riesgo y la coordinación con otras Instituciones, permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres víctimas de la Violencia de Género, de sus hijos e hijas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 7 =