El Reglamento ‘Ómnibus’ agiliza burocracia y facilita la incorporación de jóvenes en las explotaciones agrícolas

El delegado territorial de Agricultura, Manuel García Cerezo, ha participado este jueves en la inauguración de una jornada informativa sobre la incorporación de novedades en los pagos directos de la política agraria comunitaria y en la tramitación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 20104-2020.

Bajo el título “Implementación y Coordinación del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020”, el foro aborda las principales modificaciones introducidas por el Reglamento Ómnibus, que regula la ejecución de los PDR.

Durante su intervención, García Cerezo ha indicado que este Reglamento fue aprobado por la Unión Europea el pasado año, recogiendo una serie de mejoras técnicas “en materia de pagos directos, desarrollo rural y ordenación común del mercado”.

Entre las principales novedades, destaca la simplificación y flexibilidad de los pagos directos, del Programa de Desarrollo Rural, destacando la modificación de la definición de “jóvenes agricultores” y de “fecha de establecimiento”, para facilitar la incorporación de jóvenes en las explotaciones agrícolas.

Recoge igualmente cambios en la aplicación de las superficies de interés ecológico, ya que prohíbe el uso de productos fitosanitarios en las superficies dedicadas al cultivo de productos ecológicos, ha declarado el delegado.

También se producen cambios en la figura de agricultor activo, permite igualmente mejorar las subvenciones a jóvenes con el objetivo de apoyar el relevo generacional en el sector agrario y contempla medidas dirigidas a mejorar la posición de los agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria.

Por último, refuerza la posición de los agricultores en la cadena de valor y se amplia el ámbito de acción de agricultores y ganaderos, permitiendo a las organizaciones de productores planificar la producción.

Ejecución del PDR

En cuanto a la ejecución del PDR, el delegado ha manifestado que Granada ha recibido durante el año 2017 más de 151 millones de euros de la PAC, se han resuelto ayudas para la transformación y comercialización (cooperativas, pymes y grandes empresas) por importe de 7,1 millones, y se ha apostado por el relevo generacional. En este sentido, ha señalado que han sido beneficiarios de estas políticas más de 300 jóvenes agricultores y ganaderos con algo más de 20 millones de euros.

Además, la Junta ha puesto en marcha ayudas para el arreglo de caminos rurales, disponiendo la provincia de 8 millones, así como de ayudas dirigidas a la modernización de regadíos, que provisionalmente ronda los 15 millones.

Desde la Consejería de Agricultura informan que más del 71 por ciento del PDR está ya puesto a disposición del sector, un porcentaje cinco puntos por encima de la media de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =