El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha recordado esta mañana al PSOE que el reparto de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) “se aprobó por unanimidad de todas las administraciones” en el seno de la Comisión Provincial del PFEA, celebrada el pasado 18 de abril, entre ellas la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada, y una portavoz de las corporaciones locales.  Por esta razón, Fuentes ha criticado la actitud del partido socialista “que ahora reclama la inclusión de los proyectos de acompañamiento a personas mayores cuando saben perfectamente que no se ajustan a la normativa y que en todas las reuniones oficiales preparatorias jamás votaron en contra de esta decisión”.

“Los representantes de las administraciones gobernadas por el PSOE han votado siempre a favor del reparto actual de fondos que ahora critican –según consta en las actas de los encuentros- y no impugnaron ni presentaron alegaciones a la convocatoria, en la que hace seis meses ya se incluía el tipo de proyectos a los que se podrían destinar estos fondos, excluyendo la ayuda a domicilio. Quizá el PSOE no haya explicado bien esta contradicción a los alcaldes que ha movilizado hoy”.

Este comportamiento, ha señalado Fuentes, responde a una “voluntad de confundir a la ciudadanía que no compartimos, por lo que pido al PSOE que abandone la confrontación con un programa de vital importancia para el empleo en la provincia, y de paso le pido algo de coherencia antes de salir públicamente a decir lo contrario de lo que votaron hace unos días”.

El subdelegado ha señalado que el aplazamiento del reparto de los fondos que pretende el PSOE con el recurso que han anunciado hoy “significaría frenar la presente convocatoria y, como consecuencia, paralizar esta ayuda, que supone un impulso en la generación de empleo en las zonas rurales muy necesario para la provincia”.

Fuera de la normativa

El subdelegado del Gobierno ha manifestado que, como ya quedó aclarado y establecido en la reunión de la Comisión Provincial, celebrada en abril, los proyectos de acompañamiento de las personas mayores “no estarían incluidos en la normativa del PFEA, ya que el programa está destinado a trabajadores eventuales agrarios, un  perfil que no se corresponde con los puestos de los proyectos de ayuda a domicilio que, según la normativa de la Junta de Andalucía, deben ser ocupados por profesionales cualificados o en vías de adquirir la cualificación. Es decir, personas enfocadas hacia la profesionalización en la ayuda a domicilio, sujetas a una contratación que no tiene que ver con la subvención del PFEA al que se accede precisamente por su condición de eventualidad”. Fuentes ha recordado, además, que si el PSOE está tan preocupado por la ayuda a domicilio lo único que debe hacer es obligar a la Junta de Andalucía a asumir sus competencias y destinar dinero suficiente a las mismas, al ser ésta una obligación asistencial que corresponde a la Administración autonómica.

Fuentes también ha recordado que todos los municipios de la provincia han sido informados de que este tipo de proyectos no se ajustan a la normativa y que no se han admitido en ninguna otra provincia de Andalucía.

No obstante, Francisco Fuentes ha recordado su compromiso de elevar una consulta a la Subdirección General de Políticas Activas del SEPE de cara a próximas convocatorias.

Más de 20 millones para la provincia

Para el presente ejercicio, el PFEA contempla un presupuesto para la provincia de 20,7 millones. Esta partida permitirá el desarrollo de 83 proyectos, con lo que “el Gobierno de Mariano Rajoy sigue apostando por el mantenimiento de esta ayuda de gran relevancia e impacto para los municipios de la provincia y que posibilita la contratación, por parte de los ayuntamientos, de trabajadores desempleados de la zona, preferentemente eventuales agrarios, en obras de interés general y social de competencia municipal”, ha señalado Fuentes.

Con estas partidas, Granada es la tercera provincia de Andalucía en receptora de estos fondos, por detrás de Sevilla y Córdoba. Se prevé que con la inversión para este ejercicio se generen 202.00 jornadas de trabajo y se suscriban 16.300 contratos por parte de otros tantos trabajadores entre junio de 2018 y junio de 2019.

Prueba del impacto que tiene este Programa en el ámbito rural es que, durante el pasado ejercicio, los más de 20 millones que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal destinó al PFEA en la provincia, posibilitó el desarrollo de 313 proyectos, la firma de 16.325 contratos y la generación  de 201.677 jornadas de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − uno =