Bellas Artes, Museo Casa de los Tiros y Arqueológico abren sus puertas en una edición dedicada a la hiperconectividad para llegar a nuevos públicos

El Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, contará con más de un centenar de actividades culturales, entre ellas, exposiciones, visitas guiadas, talleres, conferencias y conciertos, que tendrán lugar bajo el lema ‘Museos Hiperconectados. Enfoques nuevos, públicos nuevos’.

En la presentación del programa han participado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero; la concejala de Turismo, Raquel Ruz; el vicerrector de la Universidad de Granada, Víctor Medina; la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; el director del Patronato Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández; y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.

Guillermo Quero ha apuntado que la tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones: puede ser a través de la digitalización o con algo tan sencillo como un hashtag para que a los visitantes compartan su experiencia en las redes sociales.

No obstante, ha señalado que en su empeño por seguir siendo relevantes para la sociedad, los museos dirigen ahora su atención a la comunidad local y a los diversos grupos que la componen. Para que estos nuevos públicos se impliquen y fortalezcan esas conexiones, los museos deben encontrar nuevas maneras de interpretar y presentar sus colecciones. “El Museo ha de ser accesible o no será”, ha afirmado.

“Por ello hemos intentado recoger cuantas iniciativas se generan en nuestra provincia para celebrar un Día Internacional del Museo que implique a la ciudadanía en el disfrute de lo que les pertenece, su patrimonio y su memoria. E invitamos a los ciudadanos y ciudadanas a unirse a esta celebración, nosotros, por nuestra parte nos esforzaremos, desde las direcciones de estas instituciones, a cambiar el enfoque respecto a sus colecciones, explorando todas las conexiones que les unen a sus comunidades, al paisaje cultural y a su entorno natural”, ha explicado el delegado de Cultura.

Por este motivo, ha adelantado que todos los museos que gestiona la Junta de Andalucía tanto en Granada como en la provincia han preparado un intenso programa de actividades, así como los inscritos en el Registro de Museos y Colecciones Museográficas, que se suman a las diseñadas por el Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial, Universidad de Granada, Patronato de la Alhambra y el Generalife y Parque de las Ciencias.

Actividades a desarrollar por los Museos de gestión de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada.

Museo de Bellas Artes de Granada. Granada

  • EL TALLER SE TRASLADA

El taller de restauración del museo se encuentra en la sede de Nuevos Museos, situada dentro del recinto del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife pero de acceso restringido. Esta circunstancia dificulta acceso de personas externas a las instalaciones y áreas no expositivas del Museo y por tanto también al conocimiento de las actividades que en ellas se desarrollan, como sucede con el taller de restauración. El objetivo de esta actividad es acercar al público al área del Museo que más directamente se dedica a la recuperación del patrimonio histórico, cómo se trabaja en él, cuales son los principales criterios de intervención en restauración y las técnicas más comunes que se emplean en la intervención de la pintura de caballete. Para facilitar esta labor de acercamiento en vez de realizar una visita al taller propiamente dicho trasladamos parte del taller a la sede del Palacio de Carlos V,  y con él dos pinturas de caballete en proceso de restauración. A través de estos dos ejemplos y la explicación de la restauradora del Museo, el público asistente podrá tener la experiencia de asistir a un proceso de restauración.

Día 17 de mayo. Horario: 12:00 horas. Aforo limitado a 25 personas

Reserva: museobellasartesgranada.ccul@juntadeandalucia.es   o en los teléfonos: 600 14 31 61

y 958 56 35 08

  • LA BRECHA” SUMMER 2019. Presentación de la colección diseñada por PILAR DALBAT

 

Presentación de colección diseñada por doña Pilar Dalbat inspirada en José Guerrero. PILAR DALBAT es una diseñadora granadina, formada en España, Gran Bretaña y Francia, de proyección nacional e internacional. El diseño, patronaje, confección y acabado de todas sus prendas está hecho en España, concretamente en su Granada natal.  Aunque la arquitectura ha sido la disciplina con la que la marca se ha sentido más directamente ligada, desde su creación en el año 2000, la pintura es otra de sus recurrentes fuentes de inspiración. LA BRECHA  es una colección cuyo punto de partida es la obra de artista José Guerrero y del Centro de Arte que lleva su nombre, pero entendido no como una traducción literal de la obra pictórica sino como una visión de la diseñadora de continente y contenido. Esta colección fue presentada en Madrid en la sede de Calcografía Nacional, donde se exhibía la muestra “José Guerrero. Obra gráfica”. Trasladada la exposición a Granada servirá ésta de marco y escenario para la presentación de la colección en la Ciudad rodeada de las estampas de Guerrero en las que Pilar encuentra una inagotable fuente de inspiración, tanto en el colorido brillante como en la construcción de los espacios pictóricos, dos de las grandes obsesiones del pintor granadino.

Lejos de la tradicional pasarela, las presentaciones de PILAR DALBAT se caracterizan por puestas en escena inusuales, localizadas en espacios patrimoniales que hacen diferente cada temporada. Es habitual encontrar en ellas performance, teatro, video-creación, instalación artística, exposiciones, fotografía… lo que hace de estas presentaciones “exposiciones efímeras” como las califica la diseñadora.

En esta ocasión el lugar patrimonial elegido en el Museo de Bellas Artes de Granada es la sala donde se expone “José Guerrero. Obra gráfica”. Durante unas horas cohabitarán la colección y las estampas del artista.

 

Día 18 de mayo a las 12:00 horas.  Entrada libre hasta completar aforo.

 

  • RENOVACIÓN DE CONTENIDOS DE LA SALA DE ARTE CONTEMPORÁNEO (SALA 9)

Debido a la prórroga de la exposición temporal “José Guerrero obra Gráfica” y a la incorporación a ella de varias obras de Guerrero pertenecientes a los fondos del Museo, se han renovado parte de los contenidos de la Sala 9, dedicada al arte granadino contemporáneo con cuatro pinturas que habitualmente permanecen ocultas en las reservas del Museo.

Estas cuatro obras son:

  • Ismael González de la Serna (1895-1968): La semilla. 1930
  • José Guerrero (1914-1991): Plaza de Chinchón, u Ofrenda floral el día de la

    Asunción. 1946

  • Miguel Pérez Aguilera (1915-2004): Pequeños. 1954.

Depósito del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

  • Antonio Moscoso Martos (1923-2006): Naturaleza en silencio. 1967.

Depósito de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las

Angustias de Granada.

Hasta el 10 de junio. Horario habitual del Museo

 

  • JOSÉ GUERRERO. OBRA GRÁFICA. (Actividad anterior que permanece activa)

 

Organizada por el Centro José Guerrero con motivo de la publicación del catálogo razonado de la obra gráfica del pintor granadino, llegó al Museo de Bellas Artes de Granada después de ser expuesta en la sede de Calcografía Nacional. Prevista su clausura inicialmente para el 8 de abril, ésta ha sido pospuesta al 3 de junio.

Se exponen 52 de las 58 estampas que componían la exposición original, ya que las seis de la carpeta denominada “El color en la poesía ” participan en otra exposición. No obstante, esta carpeta ha sido sustituida por tres obras de José Guerrero (1914-1991) pertenecientes a fondos del Museo de Bellas Artes, una de las cuales, el gouache “Solitarios” solo se  expone se forma temporal y ocasional debido a la fragilidad del soporte.

La exposición ofrece un recorrido por la faceta de grabador de José Guerrero y por una selección de las distintas carpetas que creó realizadas con técnicas diversas, en las que destaca el denominador común de su pasión por el color.

 

Prorrogada hasta el 3 de junio. Horario habitual del Museo

 

 

  • LA PIEZA INVITADA “DIOS DE LA FRUTA”  de GABRIEL MORCILLO

Propiedad del Banco de España. (Actividad anterior que permanece activa)

 

El Banco de España ha cedido en préstamo temporal una obra del pintor granadino Gabriel Morcillo Raya (1887-1973) perteneciente a su colección artística. Esta obra se encontraba en la sede de la entidad en Granada hasta su cierre en 2004 desde donde pasó a la sede central de Madrid, donde ha permanecido hasta su exhibición en Granada. Esta obra permite ofrecer una las creaciones más características del pintor granadino el “retrato a lo moro”, en la que confluyen los tres géneros en los que destacó Morcillo: el retrato, el desnudo y las naturalezas muertas.

 

Hasta el 16 de septiembre. Horario habitual del Museo.

 

 

Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. Granada

 

  • LUIS MARIANO. CONCIERTO DE GUITARRA

 

Guitarrista flamenco, compositor y productor musical, Luis Mariano Renedo de Luca fue ganador del Primer Premio Nacional de Guitarra en 2007. Además de éste ha obtenido otros galardones, como el Premio Nacional en el Concurso de Guitarra de Jumilla (en dos ocasiones) y el Primer Premio Cante de las Minas. Ha colaborado con Estrella Morente, así como con otros artistas como El Cigala, El Pele o Marina Heredia

 

Día 18 de mayo, 20:00 horas.

 

  • VISITAS GUIADAS AL MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO DE GRANADA

 

Día 19 de mayo, 10:00, 11:00, 17:00 y 18:00 horas.

Día 20 de mayo, 10:00 y 11:00 horas.

 

  • VETERUM MVSICAE. CONCIERTO INTEGRADO EN LA III EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE GRANADA

VETERUM es fruto del encuentro entre compañeros de viaje que ahora sueñan un más allá sin moverse del sitio. Han buscado en sus arcones musicales y en ellos se han reencontrado con viejos hitos del camino: desde los trovadores occitanos hasta los anónimos poetas andalusíes y sus nubas, desde las enrevesadas piezas instrumentales del medievo más lúcido hasta las intemporales piezas del renacimiento español, desde las hechizantes melodías de Asia Central hasta los vigorosos y atávicos ritmos de la vieja Europa.

 

Día 22 de mayo,  a las 20:00 horas.

 

 

Museo “Casa de los Tiros” de Granada. Granada

 

  • VISITA GUIADA POR LOS TÉCNICOS DEL MUSEO PARA PÚBLICO GENERAL.

 

Se mostrarán a los visitantes el Jardín y otros espacios del edificio habitualmente no accesibles.

 

Día 18 a las 12:00 h. Sin reserva previa. Por orden de llegada hasta completar aforo.

 

  • AQUEL TROVAR. CANCIONES DE LA VIEJA EUROPA. Concierto integrado en la III edición del Festival de Música Antigua de Granada

 

Delia Agúndez, canto,  Antonio Torralba, flautas, José Ignacio Fernández guitarra y bandurria renacentistas y Daniel Sáez Conde, rabel bajo y colascione.

Los cuatro músicos de AQUEL TROVAR han trabajado juntos durante años en el grupo CINCO SIGLOS (1990-2016) y comparten una filosofía que puede resumirse en tres ideas: respeto a las fuentes, potenciación del poder evocador de la música histórica y cuidado del detalle. Su trabajo emocional se centra en la evocación, como lo hacen las palabras de Jorge Manrique (Coplas a la muerte de su padre) que dan nombre al grupo: “¿Qué se hizo aquel trovar/ las músicas acordadas/ que tañían?”

 

Día 17 de mayo,  a las 20:00 horas. Entrada libre. Aforo limitado. Apertura de puertas a las 19:30 horas.

 

  • MIRADAS DEL 83 (GALERÍA DE RETRATOS). JAVIER ALGARRA (Actividad que permanece activa)

Hasta el 30 de mayo. Horario habitual del Museo.

 

  • LOS TRÍPTICOS 1976-1977 (Actividad que permanece activa)

Hasta el 30 de septiembre. Horario habitual del Museo

 

 

 

Actividades que se desarrollarán los museos inscritos en el Registro de Museos y colecciones Museográficas de Andalucía:

 

Museo Casa Natal Federico García Lorca. Fuente Vaqueros

 

  • JUEGOS Y CANCIONES EN EL MUSEO CASA NATAL FEDERICO GARCÍA LORCA, DE FUENTE VAQUEROS.

 

El Museo organizará talleres con diversas actividades lúdicas –juegos,  adivinanzas y canciones- a cargo de don Manuel M. Mateo.

 

Durante las visitas guiadas matinales, con inicio a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas.

 

  • JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

 

Acceso libre para todas personas que visiten el Museo.

Durante toda la jornada, con inicio de visita guiada a las 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 17:00 y 18:00 horas.

 

Museo de Galera. Galera

 

  • JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

 

El Museo permanecerá abierto en su horario habitual, pero no se cobrará el precio de la entrada por la visita. Se realizará, cada media hora, una explicación de la sepultura 121 de Castellón Alto y de la diosa de Galera. A  los asistentes, se les obsequiará con una postal del Museo.

Horario: de 11 a 13  y de 17 a 19 horas

 

 

  • EL MUSEO DE GALERA EN FAMILIA

 

Para esta actividad se ha preparado un cuadernillo con actividades para que, en familia, se puedan resolver una serie de ejercicios propuestos. La actividad tiene carácter lúdico y permitirá a pequeños y mayores conocer aspectos desconocidos del Museo o de los materiales que se exponen de una forma interactiva y colaborativa.

Desde el DIM 2018, el Museo de Galera tendrá a disposición de los visitantes que lo desen el cuadernillo para poder hacer una visita diferente al Museo.

Horario: a las 18 horas.

 

 

Fundación Rodríguez-Acosta. Granada

Las actividades que se celebrarán el domingo 20 de mayo son las siguientes:

–      JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS:

Los pases de visita general a la Fundación serán gratuitos. Las visitas serán acompañadas y los grupos se organizarán hasta completar su capacidad, momentos antes de comenzar cada pase de visita. Estos se realizarán cada hora, a partir de las 10:30 horas y hasta las 18:30 horas.

  • VISITAS TEMÁTICAS AL MUSEO GÓMEZ-MORENO.

11:00: “Manuel Gómez-Moreno Martínez y su entorno familiar”, por D. José Manuel Gómez-Moreno Calera (Prof. Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada)

12:00: “Manuel Gómez-Moreno arqueólogo”,  por D. Pedro Aguayo de Hoyos (Prof. Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada)

Asistencia previa inscripción en el mail  actividades@fundacionrodriguezacosta.com

  • TALLER DE ARTE: FOTOS, DIBUJOS, Y PINTURAS SOBRE LA FUNDACIÓN”

Desde nuestro Programa Educativo (para familias) se realizará una visita a la Fundación con los participantes y después se trabajará en el Taller de la Fundación. Fotos de paisaje, fotos de los dibujos, pinturas, etc. cuya temática sea la Fundación Rodríguez-Acosta.

Las obras se subirán al blog de la página Web de la Fundación.

Para los que no puedan asistir, se da la opción de participar, mandando la foto de su obra al mail: educacion@fundacionrodriguezacosta.com

De 11:30 a 13:30 horas. Asistencia previa inscripción en el mail: educacion@fundacionrodriguezacosta.com

 

Museo de Ciencias Naturales del IES “Padre Suárez”. Granada

 

  • Visitas guiadas al Museo de Ciencias del Instituto Histórico Padre Suárez

 

Día 18 de mayo de 2018, de 10:15 a 12:30 h. Grupo máximo de 30 personas.

De 17:00 a 19:00 h. Grupo máximo de 30 personas.

Inscripción y reserva de plazas por orden de recepción en el email: museosuarez@gmail.com.

  • Durante toda la jornada escolar, se tiene previsto visitas monotemáticas para el alumnado de nuestro centro educativo.

 

Parque de las Ciencias. Granada

 

  • VISITAS GUIADAS AL PATRIMONIO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO.

 

El Parque de las Ciencias se une a las actividades programadas en Granada con motivo del Día Internacional de los Museos. Bajo el marco del Año Europeo del Patrimonio, el 18 de mayo se ofrecerán visitas guiadas al Patrimonio Científico e Industrial que se expone en el Museo.

Las visitas guiadas serán gratuitas, pero las plazas son limitadas y es necesaria la inscripción previa.

18 de mayo de 2018. Horario: 11:00 h; 12:30 h; y 18:00 h. Duración: 1,30 horas

Aforo: Tres grupos, 20 plazas por grupo

Actividad gratuita. Necesaria inscripción previa. Mediante correo electrónico a la dirección amigos@parqueciencias.com, indicando nombre, apellidos y hora de la visita (11.00h, 12.30h ó 18.00h)

La reserva se confirmará mediante respuesta por correo electrónico.

 

Centro de Arte José Guerrero. Granada

 

  • Talleres de serigrafía Equipo A.

 

La actividad correrá a cargo del artista Alejandro Marote que invitará a los participantes a recortar fotografías de su proyecto en blanco y negro “A” para poder estampar sobre camisetas las nuevas formas creadas por ellos mismos.

 

Gracias al uso del color y la abstracción de la forma, los asistentes podrán reflexionar sobre la pérdida de la autoría en las imágenes contemporáneas y pudiendo comprender que el camino hacia la democracia visual está en sus propias manos.

 

Las personas inscritas deberán de traer varias camisetas, a ser posible de algodón y color blanco.

 

Tendrán lugar el viernes 18 de mayo en dos sesiones, la primera a las 17:00 y la segunda a las 19:00 horas. Se trata de una actividad gratuita con aforo limitado, siendo necesaria inscripción en la sede del Centro a partir del martes 15 de mayo a las 10:30 horas. Se podrán realizar un máximo de dos reservas por persona.

 

Universo Manuel de Falla. Archivo Manuel de Falla. Granada

 

  • Universo Manuel de Falla, exposición permanente del Archivo Manuel de Falla

 

La primera exposición sobre Manuel de Falla, organizada en el refectorio del Monasterio de San Jerónimo en 1962, se convirtió también en la idea matriz del Centro Cultural Manuel de Falla, que pronto cumple su Cuarenta Aniversario.

A esta legendaria exposición, pensada por el arquitecto José María García de Paredes como una muestra permanente que conectaría el centro de estudios y la Casa Museo, siguió, en el tiempo, Universo Manuel de Falla, un espacio íntimo y evocador abierto en el corazón del edificio, en el que los documentos del Archivo Manuel de Falla se integran en un recorrido que permite contemplar de forma global todas las etapas creativas y vitales de Manuel de Falla, y profundizar en los valores que conformaron su rica y compleja personalidad.

Abrirá el viernes 18 de mayo en horario de 10:00 a 17:00 horas en conexión con la Casa Museo Manuel de Falla.

 

Memoria de Andalucía. Museo CajaGranada. Granada

  • Presentación del nuevo espacio “Paisajes sensoriales”

Dirigido a todos los públicos y diseñado especialmente para familias con bebés, niños y personas con capacidades diversas.

Día 18 de mayo

  • Jornada de puertas abiertas

Durante esta jornada los asistentes podrán visitar las salas de museo de manera gratuita y disfrutar de las exposiciones Cerámicas de Picasso y de la Colección de pintura de los años 80 de la Fundación ICO. Además tendremos talleres para realizar en familia.

Día 20 de mayo de 11 a 15 horas.

 

 

Museo Histórico Municipal de la Alcazaba de Loja. Loja

 

  • Taller “música, agua y emociones”

 

A partir del agua como elemento básico de la Exposición Temporal en el Museo actualmente, se trata de relacionar los conceptos de música, agua y emociones. Dirigido a escolares entre 5 y 12 años.

Duración : Todos los martes, jueves y viernes del mes de mayo.

Horario de 10:00 a 12:00 horas.

 

 

 

Museo de Prehistoria y Paleontología de Orce. Orce

 

  • JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

 

El Museo permanecerá abierto en su horario habitual, con entrada libre.

Horario: de 11:00 a 14:00 h.

 

Casa Museo Federico García Lorca. Valderrubio

 

  • JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS. “La Vida de Federico en Valderrubio”

 

Visita centrada en las vivencias, en Valderrubio, de Federico García Lorca.

El Museo permanecerá abierto en su horario habitual, con entrada libre.

Día 18 de mayo. Horario: de 10:00 a 13:00 horas.

Aforo limitado, reservas en el 958 454217 y por e-mail: info@museolorcavalderubio.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 13 =