Esta primavera se conmemoran el Día Europeo de la Red Natura 2000 (21 mayo), Día Europeo de los Parque (24 mayo) y Día Mundial del Medio Ambiente (5 Junio)

El municipio de Salobreña ha sido el lugar elegido para dar comienzo a la programación de actividades que se llevarán a cabo en diferentes puntos de la provincia, con motivo de la celebración de distintas efemérides relacionadas con el Medio Ambiente como son el Día Europeo de la Red Natura 2000 (21 de mayo), el Día Europeo de los Parques (24 de mayo) y Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio).

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, aseguró que “las efemérides ambientales son días elegidos con la finalidad de hacer un llamamiento a la sociedad para reflexionar sobre el estado del medio ambiente, suponiendo un importante recurso participativo y de sensibilización para la mejora de los problemas ambientales”, señalando entre los objetivos del programa de actividades el “sensibilizar, crear conciencia y llamar la atención sobre la importancia de conservar y preservar estos espacios, de ahí el trabajo de difusión del patrimonio natural de la provincia”.

Granada cuenta con valiosos espacios naturales protegidos entre los que se pueden citar los Parques Naturales de las Sierras de Baza, Castril, Huétor y Tejeda, Almijara y Alhama, el Espacio Natural de Sierra Nevada o el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

El programa de actividades participativas hace especial hincapié en las zonas con mayor influencia en estos espacios naturales. En total son 61 las acciones previstas en un programación que da comienzo en el Ayuntamiento de Salobreña, donde técnicos de la Delegación han ofrecido una charla sobre los recursos naturales del litoral granadino dirigida a empresarios del sector, intentando con ello dar conocer la importancia natural de la Costa granadina como fuente de riqueza. También en esta localidad costera ha quedado instalada la exposición sobre la Red Natura 2000, muestra integrada por 7 paneles divulgativos que pretenden difundir los espacios de la Red Natura 2000 en la provincia.

El programa, que finaliza el día 30 de junio con una observación de cielos nocturnos en el Parque Natural de la Sierra de Castril, contemplan acciones en todos los parque naturales de provincia, así como otros espacios protegidos. Destacar actividades como el V Concurso de Fotografía nocturna del Parque Natural Sierra de Huétor, itinerarios interpretados en alta montaña del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, jornadas temáticas sobre flora, fauna y geología en el Parque Natural Sierra de Baza o talleres de reciclaje y de concienciación ambiental en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. También visitas con escolares a espacios del litoral como los Acantilados y excursiones para ver los fondos marinos del Tesorillo en Salobreña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =