Este jueves, 17 de mayo, se presenta en Guadix el libro “Mayo del 68, cuéntame cómo te ha ido. Conversaciones”, de los autores Marcelo López Cambronero, Feliciana Merino. El acto de presentación, que contará con los autores del libro, tendrá lugar en el patio del ayuntamiento, de Guadix, a las 20:30 horas. La presentación en la ciudad accitana está promovida por la Orden Franciscana Seglar de la ciudad accitana.

Se trata de un libro en el que se recogen conversaciones con protagonistas de los cambios que supusieron aquellos días de Mayo del 68. Algunos de esos testimonios analizan, también, cómo influyó aquel tiempo en la Iglesia del momento y cómo aquello ha llegado hasta hoy. Cuando se cumple 50 años de aquel movimiento que marcó, sin duda, la historia de la segunda parte del siglo XX, es tiempo de echar la mirada hacia atrás. Los autores, que son matrimonio, nos acercan aquellos días y nos permiten mirar el presente desde las influencias de aquel Mayo del  68.

El libro

Han pasado 50 años desde las revueltas de Mayo del 68, cuando las protestas de un grupo de jóvenes estudiantes generaron una onda expansiva de tales dimensiones que transformó la historia de Occidente. Lo sucedido en Mayo del 68 no puede reducirse a una revolución cultural, artística o sexual. Sus consecuencias han alcanzado incluso a los aspectos más cotidianos de nuestra vida: derribó costumbres, modificó nuestra manera de entender la educación, la percepción de nuestra identidad y hasta las estructuras económicas.

Este libro aborda, a partir de conversaciones con relevantes personalidades españolas y europeas –protagonistas todas ellas de aquellos acontecimientos–, diferentes aspectos fundamentales de aquel frenético mes de mayo, tales como la experiencia revolucionaria vivida, la transformación de la política y de las relaciones, el nuevo rol adquirido por la mujer o los cambios en la Iglesia.

Los autores

Marcelo López Cambronero (Albacete, 1973) es Director del Campus de la Academia Internacional de Filosofía en España y del Instituto de Filosofía «Edith Stein». Doctor en Filosofía del Derecho, Moral y Política, es profesor, conferenciante habitual y escritor tanto de artículos de opinión como académicos. Entre sus últimas publicaciones destacan el libro Dostoievski, la cuestión maldita15 millones de méritos (Un estudio sobre la popular serie de televisión Black Mirror) o el estudio crítico, introducción y traducción del texto de Henri de Lubac Sobre la Filosofía cristiana.

Feliciana Merino Escalera (Ibiza, 1973) es Profesora en la Academia Internacional de Filosofía y en el Instituto de Filosofía «Edith Stein». Doctora en Filosofía del Derecho, Moral y Política, es conocida especialista en la figura de Edith Stein y habitual conferenciante sobre su pensamiento. Ha sido profesora invitada en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania). Dirige el Centro Maryam de estudios sobre la mujer, colabora con el portal Aleteia en temas relacionados con la mujer y el feminismo. Entre sus últimas publicaciones se encuentran por ejemplo «Edith Stein and Human Rights: The role of the People for human dignity», el estudio Cultura y género. La diferenciación sexual y las teorías de roles y, junto a su marido, Marcelo López, el libro Francisco, el Papa manso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =