También durante el mes de mayo alumnado del Máster de Arqueología de la UGR realiza prácticas bajo la supervisión del arqueólogo director Antonio López

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, ha dado a conocer esta mañana las diferentes actuaciones que ahora mismo se encuentran en marcha en el Teatro Romano Acci. Lo ha hecho en el propio yacimiento junto al arquitecto municipal, Francisco Raya, y el arqueólogo director del Teatro Romano, Antonio López.

Según ha informado, desde después de Semana Santa se están llevando a cabo diversas labores de conservación y mantenimiento con cargo al PFEA que se centran, fundamentalmente, en el tratamiento con herbicidas y en tareas de retirada de rellenos de tierra en la zona del graderío. Unas labores que permitirán saber con mayor exactitud cómo era esa zona, al tiempo que permitirán avanzar en la mejora del drenaje para eliminar la surgencia de agua que hay en ese lugar y mantener así seca la orquesta.

El hecho de programar una de las actuaciones del PFEA en el Teatro Romano supone además generar empleo entre personas de Guadix que acceden a este programa. Tal y como ha explicado el arquitecto municipal, Francisco Raya, desde 2015 hasta ahora se destina una partida del PFEA a esta actuaciones de conservación y mantenimiento que van desde tratamiento con herbicida y limpieza y desbroce, y a esas labores de drenaje que hay que ir manteniendo para que sigan siendo efectivas. Este año se ha dado un paso más, de manera que se está procediendo a excavar parte del graderío para ver qué es lo que se conserva, siempre bajo la supervisión de Antonio López.

El propio Antonio López ha avanzado ya que, una vez finalizados estos trabajos, la imagen de la cávea va a cambiar notablemente. El arqueólogo ha querido además transmitir tranquilidad a los vecinos, puesto que el tramo curvo está dimensionado para que soporte un destierre de hasta cuatro metros, mientras que en el tramo recto la profundidad es de hasta cinco metros y medio.

Por otro lado, durante este mes de mayo un grupo de ocho alumnos y alumnas del Máster de Arqueología están haciendo prácticas en el yacimiento gracias al convenio suscrito por el Ayuntamiento con la UGR. En concreto, están realizando catas tanto en la zona de la orquesta como en la del pórtico post-escena, puntos que serán de gran interés para proyectos futuros.

Entre esos proyectos futuros está el solicitado al Grupo de Desarrollo Rural de la comarca de Guadix para intervenir en el pórtico, proyecto que ha tenido buena acogida y que se encuentra en periodo de subsanaciones. Según ha anunciado el concejal, se espera que se pueda empezar a intervenir en otoño.  Por otro lado, Iván López Ariza ha aprovechado para reclamar celeridad  a la Junta en la elaboración del informe jurídico que permita acceder a la ayuda de 15.000 euros solicitada por el Ayuntamiento en virtud a un acuerdo para un convenio que se destinará a tratamiento y conservación de diferentes partes del Teatro Romano.

Por último, se ha anunciado que el próximo mes de julio se desarrollará un campo de trabajo del programa de Campos de Voluntariado Juvenil para jóvenes andaluces o residentes en Andalucía de 14 a 30 años que se ha trabajado desde la concejalía de Cultura y que se centrará en el Casa Romana, como continuación del campo del verano pasado. “Podemos concluir por tanto que el Teatro Romano está siempre activo porque vamos acometiendo intervenciones  con las que poco a poco se va haciendo el camino”, ha concluido Iván López Ariza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − uno =