La edición de este año propone cuatro masterclass gratuitas sobre técnica de interpretación del género lírico, la técnica de dirección, música de cámara y análisis del impresionismo francés a través de Claude Debussy

 

“Música verso a verso”. Con ese nombre se ha presentado este lunes la XXVI edición de Guadix Clásica, un festival “con presente, poesía y futuro” que tiene en esta edición la poesía como hilo conductor. Esta cita hará posible que durante los meses de junio y julio de este verano la ciudad de Guadix se convierta “en el epicentro de una oleada de eventos musicales de altura internacional”. Así lo ha destacado esta mañana la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, en la presentación de este evento que ha llevado a cabo junto a la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez. En el acto han estado también la concejala accitana de Cultura, Beatriz Postigo Hidalgo, y el responsable de la Dirección Artística del ciclo, Ricardo J. Espigares Carrillo.

Alcaldesa y diputada han coincidido en definir este Ciclo Internacional de Música como un referente cultural no sólo en Guadix, sino en toda la provincia. Una gran cita con la música y la cultura en la que el Ayuntamiento invierte mucho trabajo e ilusión para mantener y hacer crecer el nivel edición tras edición. Y que la alcaldesa accitana ha recordado que no sería posible sin el apoyo de la Diputación provincial de Granada a través del área de Cultura que representa la diputada Fátima Gómez, quien ha manifestado la voluntad de la institución provincial de seguir apostando por este ciclo “cuyo nombre ya lo diferencia y que ofrece este año una programación bonita e ilusionante”.

Desde la música antigua hasta el repertorio del siglo XX, pasando por el flamenco, Guadix Clásica ofrece este año una programación transversal que reúne a importantes artistas de muy diversa índole, tales como Jordi Savall, Vicente Amigo, Sandra Pastrana, Enrique García Asensio o la voz de Luis del Olmo, entre muchos otros, sin olvidar talentos accitanos como el guitarrista Pablo Giménez o la Banda Sinfónica Municipal de Guadix. Por primera vez, Andalucía contará con la participación en un ciclo de esta índole de Fundación Internacional S.Celidibache, así como con un encuentro de jóvenes orquestas. “La presente edición pretende hermanar las raíces musicales populares con la tradición occidental de la mano de la poesía, presente desde su concierto inaugural (en el que se celebrará el 120 aniversario del célebre poeta granadino, Federico García Lorca)”, ha detallado Inmaculada Olea Laguna.

Este año Guadix Clásica ofrece un total de 12 conciertos a través de una programación que ha sido diseñada y dirigida artísticamente por el joven director de orquesta granadino Ricardo J. Espigares Carrillo, también director de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix. Se sigue consolidando así este referente vivo de la programación musical, no sólo de la ciudad de Guadix, sino de toda la provincia, en el que se espera seguir contando con un notable éxito de público, que cada vez es mayor. De hecho, la singularidad de Guadix Clásica es la “democratización del acceso a la cultura con propuestas de calidad a precios asequibles”, tal y como ha destacado la concejala de Cultura, Beatriz Postigo Hidalgo.

Siempre prestando especial atención a la local, tanto en lo que a talento se refiere como en lo tocante al patrimonio accitano, que se convierte en escenario para muchas de las citas de este año. La programación está pensada para todos los públicos. Y, como ya se hiciera en la edición anterior, sale de Guadix para llegar a espacios escénicos de la provincia, “lo que contribuirá a la promoción exterior de este evento y del municipio, así como de artistas locales y jóvenes talentos”, ha señalado Ricardo Espigares. Se han organizado para ello dos conciertos de extensión en la ciudad de Granada.

La otra novedad destacada de esta edición es el componente didáctico del ciclo, con la incorporación de varias Masterclass de la mano de prestigiosos músicos y directores de orquesta, con sesiones gratuitas sobre técnica de interpretación del género lírico, la técnica de dirección, música de cámara y análisis del impresionismo francés a través de Claude Debussy. Una formación que se traslada al espectador, culminando con exhibiciones y recitales abiertos al público.

Como es habitual, la imagen de Guadix Clásica es un atractivo cartel del artista accitano José A. García Amezcua, del que la alcaldesa ha destacado también su gran talento. En definitiva, hoy se ha presentado un conjunto de actividades que hacen de Guadix Clásica 2018 “un espacio cultural y musical en el que se dará cabida a todos los gustos haciendo siempre gala del pasado, presente y futuro de nuestra música. Y que continuarán consolidando nuestro Festival Internacional de Música Guadix Clásica como uno de los eventos musicales de referencia a nivel nacional”, ha afirmado Inmaculada Olea Laguna.

Programa de Guadix Clásica

Conciertos

15 de junio

Verde que te quiero verde

Obra integral de Federico García Lorca en homenaje al 120 aniversario de su nacimiento

Luis DEL OLMO, voz

Luis SANTANA, barítono

Antonio LÓPEZ, Piano

16 de junio

West Side Story

Homenaje a L.Bernstein en el 100 aniversario de su nacimiento

Ángel L. CARREÑO, director musical

Patricia GRAU, directora de escena

21 de junio

Lorca, Falla y el flamenco

Extensión de Guadix Clásica en Teatro Isabel la Católica

Banda Sinfónica Municipal de Guadix

Marisol BIZCOCHO, cantaora

Ricardo J. ESPIGARES CARRILLO, director

30 de junio

Sandra Pastrana, Voz y pasión

Banda Sinfónica Municipal de Almería

Sandra PASTRANA, soprano

Ángel L. CARREÑO, director

7 de julio

De Guadix a Buenos Aires

Pablo GIMÉNEZ, guitarrista

13 de julio

Concierto  de Clausura del Curso Internacional de Dirección Musical Fundación Internacional S. Celibidache

Banda Sinfónica Municipal de Guadix

Orquesta Filarmonía Granada

Joven Orquesta de Córdoba

Dirigido por el alumnado seleccionado del Curso

14 de julio
El Romanticismo alemán. Jóvenes Talentos, encuentro de Orquestas Jóvenes de Andalucía
Extensión Guadix Clásica en Auditorio Manuel de Falla
Orquesta Filarmonía Granada
Joven Orquesta de Córdoba
Ricardo J. ESPIGARES CARRILLO, director
Alejandro MUÑOZ, director

19 de julio
Recital “El violín espiritual”
Alejandro BUSTAMANTE, violín

20 de julio
Recital de Música de Cámara, clausura de MasterClass de Música de Cámara
Orquesta  de cuerda  y grupos de cámara formados por el alumnado del curso
Alejandro BUSTAMANTE,  concertino director

28 de julio
Poeta
Vicente AMIGO, guitarra
Enrique RUEDA, director
Joven Orquesta del Sur de España

29 de julio
Folías de España
Jordi SAVALL

Masterclass

1  y 2 de julio
Masterclass de canto: Técnica de interpretación del Género Lírico
A cargo de Sandra Pastrana

Del 7 al 13 de julio
Masterclass Internacional de Dirección Musical : La técnica de dirección del Maestro Sergiu Celibidache
A cargo de Enrique GARCÍA ASENSIO,
Profesor asistente: Ricardo J. Espigares Carrillo
Análisis del repertorio: Enrique Rueda

Del 16 al 18 de julio
Masterclass de música de cámara y orquesta de instrumentos de cuerda
A cargo de Alejandro BUSTAMANTE y Jonathan BROWN

24 y 25 de julio
Masterclass de análisis: El impresionismo Francés. Claude Debussy. Análisis y procedimientos compositivos
A cargo de Enrique RUEDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =