El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix celebraba este lunes 11 de junio una sesión extraordinaria con dos puntos en el orden del día: por un lado, la solicitud de Rosario María Requena Ibáñez de incorporación a grupo mixto, derechos económicos y políticos, organización gobierno municipal y otros; y, en segundo lugar, la reorganización de la composición de las comisiones informativas. Con respecto al primero, las decisiones adoptadas se hicieron en base a un extenso informe jurídico de secretaría que establecía las siguientes conclusiones:

1ª.- Denegar a la concejala Dª. Rosario María Requena su incorporación al Grupo Mixto, dado que el mismo no existe en el Ayuntamiento y no ser posible su creación legalmente y todo ello en virtud de la reforma introducida por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre de Medidas para la Modernización del Gobierno Local al art. 73.3 de la LRBRL.

La citada concejala ha pasado a ser concejal no adscrito sin que tenga derecho a formar grupo propio ni pasar al Grupo mixto (que por otra parte no existe en el Ayuntamiento por no ser posible legalmente), ni instar su creación, ni tampoco podría formar parte de otro grupo ya existente en el Ayuntamiento y todo ello en virtud de la reforma introducida por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, puesto que ningún derecho de concejal en cuanto miembro electo de la corporación, se ve necesariamente comprometido como consecuencia de la prohibición legal a los concejales no adscritos de constituirse en un nuevo grupo o de integrarse en otro grupo político.

2ª.- Reconocer que la concejala Dª. Rosario María Requena tiene derecho a participar, con voz y voto, en las comisiones informativas municipales al formar parte del núcleo inherente a la función representativa que ex art. 23.2 CE corresponde a los miembros de la corporación individualmente considerados, sin perjuicio de que en la composición y en las reglas de voto de dichas comisiones deba garantizarse la proporcionalidad con la representación que ostenten los diferentes grupos políticos y los miembros no adscritos, como exige nuestra doctrina (SSTC 32/1985, FJ 2; 169/2009, FJ 4; y 20/2011, FJ 6).

3ª.- Denegar a la concejala Dª. Rosario María Requena ser nombrada miembro de los órganos de gobierno de la Corporación municipal, Junta o Comisión de Gobierno o teniente de Alcalde, dado que ese derecho no forma parte del núcleo esencial del mandato representativo de los concejales, pues tales nombramientos constituyen aspectos de la organización y estructura consistorial dentro de las potestades que corresponden al Alcalde de la corporación, lo que determina que el art. 23 CE (LA LEY 2500/1978) no resulte vulnerado por la exclusión de los concejales no adscritos de tales nombramientos ( SSTC 9/2012 (LA LEY 4539/2012), F. 4 , y 30 /2012 , F. 4).

En consecuencia, tampoco la pérdida de los beneficios económicos y de la infraestructura asociada al grupo político, así como la imposibilidad de tener portavoz y consecuentemente, de formar parte, en su caso, de la junta de portavoces, pueden considerarse lesivas de los derechos que consagra el art. 23 CE (LA LEY 2500/1978) (SSTC 169/2009 (LA LEY 143470/2009), F. 4, y 20/2011 (LA LEY 6072/2011), F. 4). Por tanto tampoco tiene derecho a que se le facilite un despacho.

4ª.- Denegar a la concejala Dª. Rosario María Requena, la dotación económica solicitada de Grupo político, grupo Mixto, dado que pasa a ser concejal no adscrito sin que tenga derecho a formar grupo propio ni pasar al Grupo mixto (que por otra parte no existe en el Ayuntamiento por no ser posible legalmente), ni instar su creación, ni tampoco podría formar parte de otro grupo ya existente en el Ayuntamiento y todo ello en virtud de la reforma introducida por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, dado que Ayuntamiento de Guadix Plaza Constitución, 1, Guadix. 18500 (Granada). Tfno. 958669300. Fax: 958639319 Ayuntamiento de Guadix conforme al art. 73-3 de la LRBRL los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia.

5ª.- La concejala Dª. Rosario María Requena tendrá derecho a ser indemnizada por su asistencia a todas las Comisiones Informativas, en las que tendrá derecho a participar con voz y voto, a partir de la fecha en que se adopte el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de la reorganización de la composición de las comisiones informativas. Acuerdo que entiendo deberá de adoptarse en el presente Pleno de mayo de 2018. Toda vez que fue el 24 de abril cuando toma conocimiento formal el Pleno del escrito de 18 de abril de 2018 (2018-E-RC-3817) cuando tiene entrada fehacientemente el escrito e inicia el procedimiento. No cabe por tanto indemnización anterior a la fecha del acuerdo plenario sobre reorganización en la composición de las comisiones informativas, que permita la incorporación de Dª. Rosario María al resto de comisiones, por lo que procede su denegación.

6ª.- Proceder a la reorganización en la composición de las Comisiones informativas de modo que se proceda a la inclusión en las mismas de Dª. Rosario María Requena, sin perjuicio de que en la composición y en las reglas de voto de dichas comisiones deba garantizarse la proporcionalidad con la representación que ostenten los diferentes grupos políticos y los miembros no adscritos, como exige nuestra doctrina (SSTC 32/1985, FJ 2; 169/2009, FJ 4; y 20/2011, FJ 6). Acuerdo que deberá de ser adoptado por el Pleno del Ayuntamiento, dado que fue el Pleno de fecha 10-07-2015 el que determinó la creación y composición de las comisiones. Este acuerdo deberá garantizar la proporcionalidad con la representación que ostenten los diferentes grupos políticos y los miembros no adscritos. Acuerdo plenario de reorganización en la composición de las Comisiones informativas, de modo que se proceda a la inclusión en las mismas de Dª. Rosario María Requena, que entiendo deberá de ser adoptado en el presente mes de mayo de 2018.

Una vez estudiado este punto, se procedió, tal y como se establecía en él, a adoptar el pertinente acuerdo sobre la creación y composición de las Comisiones Informativas según propuesta de alcaldía, quedando de la siguiente forma:

1º.- Reorganizar la composición de las Comisiones Informativas: COMISIONES INFORMATIVAS PERMANENTES:

COMISION INFORMATIVA DE URBANISMO Y SEGURIDAD.

  • Integrantes: Miembros que la integran: 9, de los cuales corresponderán al PSOE 2, al P.P. 3, Gana Guadix 1, IUCLVCA 1, D. Manuel A. Poyatos Torres 1 y Dª. Rosario María Requena Ibáñez 1.

COMISIÓN INFORMATIVA DE IGUALDAD Y POLITICAS SOCIALES

  • Integrantes: Miembros que la integran: 9, de los cuales corresponderán al PSOE 2, al P.P. 3, Gana Guadix 1, IUCLVCA 1, D. Manuel A. Poyatos Torres 1 y Dª. Rosario María Requena Ibáñez 1.

COMISION INFORMATIVA DE DESARROLLO Y GOBIERNO INTERIOR

  • Integrantes: Miembros que la integran: 9, de los cuales corresponderán al PSOE 2, al P.P. 3, Gana Guadix 1, IUCLVCA 1, D. Manuel A. Poyatos Torres 1 y Dª. Rosario María Requena Ibáñez 1.

COMISION INFORMATIVA ESPECIAL DE CUENTAS. INTERIOR.

  • Integrantes: Miembros que la integran: 9, de los cuales corresponderán al PSOE 2, al P.P. 3, Gana Guadix 1, IUCLVCA 1, D. Manuel A. Poyatos Torres 1 y Dª. Rosario María Requena Ibáñez 1.

COMISION INFORMATIVA ESPECIAL DE PLANEAMIENTO

  • Integrantes: Miembros que la integran: 9, de los cuales corresponderán al PSOE 2, al P.P. 3, Gana Guadix 1, IUCLVCA 1, D. Manuel A. Poyatos Torres 1 y Dª. Rosario María Requena Ibáñez 1.

Los dos puntos obtuvieron el mismo resultado: votaron a favor PP y los concejales no adscritos Manuel Poyatos y Rosario María Requena. Se abstuvieron PSOE, Gana Guadix e IU. Tal y como indicó al alcalde accidental, presidente de la sesión, Iván López Ariza, “porque entendemos que hay que atender lo que se indica en el informe de secretaría, aunque políticamente nos parece que se da una situación de sobrerrepresentación con la que no estamos de acuerdo; y, al mismo tiempo, se está adulterando el mandato que los ciudadanos expresaron en las urnas hace tres años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 4 =