Esta iniciativa promueve la elaboración de planes locales de salud específicos por parte de los ayuntamientos

 

La localidad granadina de Benalúa se ha sumado hoy a los más de 40 municipios de la provincia que conforman a día de hoy la Red Local de Acción en Salud de la Junta de Andalucía, lo que supone que en torno a un 37% de la población provincial se beneficia ya de esta iniciativa. Entre los municipios que cuentan ya con un Plan Local de Salud propio se encuentran los de mayor número de habitantes, como Motril, Baza, Loja, Santa Fe o Guadix, entre otros.

Con esta iniciativa se promueve la elaboración de planes locales de salud por parte de los ayuntamientos con la participación activa de la ciudadanía, ofreciendo una visión compartida tanto de la detección de problemas de salud como del desarrollo de posibles medidas y las soluciones a llevar a cabo.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro Castro, el alcalde de Benalúa, Manuel Martínez Sánchez y el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, Francisco Delgado Vílchez, han firmado el convenio que permitirá al Consistorio benaluense la generación de su respectivo plan local de salud para definir los problemas más comunes que afectan a los vecinos y vecinas del municipio.

Un plan local de acción en salud viene a responder a las necesidades específicas de cada localidad y utiliza fortalezas y recursos de cada municipio y de su entorno para aplicar actividades de promoción de la salud, entre otras cuestiones. Entre ellas destaca el diseño de rutas saludables en bicicleta; jornadas de senderismo urbano, de gastronomía intercultural o envejecimiento sano; generación de espacios de convivencia o tejido social.

Según Almagro, en más de un 50% de los casos, las razones que provocan problemas de salud dependen de un conjunto de factores, tanto personales como sociales, políticos y ambientales, “de ahí la importancia para la sociedad en su conjunto de crear entornos saludables y poner en uso espacios que inviten a mejorar la salud de la ciudadanía así como su calidad de vida”.

El objetivo final es acercar los programas de salud pública a la ciudadanía a través de los municipios. Así, la Acción Local en Salud puede definirse como un conjunto de actuaciones lideradas por los gobiernos locales que están orientadas a situar la política y las acciones de salud –prevención, promoción y protección– en el escenario más cercano a la población.

Cooperación entre administraciones

Este proyecto, que nació hace una década, tiene como objetivo configurar un espacio de cooperación entre la Administración autonómica y la municipal para trabajar en el entorno vital de las personas. La adhesión a este proyecto, voluntaria por parte de las corporaciones locales, permite que diferentes sectores sociales y ciudadanía con el gobierno local al frente, participen en un proyecto de planificación de su pueblo o ciudad; con una visión de salud positiva a través de actuaciones sobre el entorno físico y social, programas de prevención y promoción de hábitos saludables y conexión con los servicios sanitarios.

Para el desarrollo de la Estrategia de Acción Local en Salud se implementan una serie de herramientas de apoyo en colaboración con los municipioscon las que se informa, forma, asesora y apoya a las entidades locales para la elaboración de su propio Plan Local de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − cuatro =