Esta mañana el alcalde accidental, Iván López Ariza, ha presentado el Curso de Dirección Musical que se desarrolla dentro del programa del Guadix Clásica y que corre a cargo del Profesor Enrique García Asensio, como profesor asistente Ricardo J. Espigares Carrillo y como encargado del análisis del repertorio con Enrique Rueda.

López Ariza ha anunciado que el viernes 13 de julio, tendrá lugar el Concierto de Clausura del Curso Internacional de Dirección Musical Fundación Internacional S. Celibidache con la Banda Sinfónica Municipal de Guadix, la Orquesta Filarmonía Granada y la Joven Orquesta de Córdoba, dirigido por el alumnado seleccionado de la : “La técnica de dirección del Maestro Sergiu Celibidache”. La entrada al concierto es gratuita mediante invitación (las invitaciones se pueden recoger en Cultura).

El maestro García Asensio ha destacado la oportunidad única a nivel nacional que tiene el alumnado para dirigir la Banda Sinfónica Municipal de Guadix y las Orquestas Filarmonía de Granada y Joven de Granada, además sufragando el Ayuntamiento de Guadix la matrícula. Los asistentes sólo se pagan la manutención. Ha agradecido al Ayuntamiento de Guadix el trabajo encomiable por el esfuerzo que realiza ya que es “la mejor manera de hacer Cultura (con mayúsculas)”.

El director de la XXVI edición del Guadix Clásica, Ricardo Espigares, ha destacado la apuesta por la educación pública que se hace en este Ciclo por los cursos magistrales, ya que el acceso del alumnado no depende de las capacidad económica de los mismos y sí de sus conocimientos y aptitudes. Sobre García Asensio, ha querido resaltar su figura pionera en la dirección musical y su carrera internacional; siendo el primer docente d y primer catedrático de la dirección de orquesta de la música española, desde 1970. Así Guadix cuenta de nuevo con el mejor en el campo.

El maestro Enrique Rueda, icono de la enseñanza de la armonía y el análisis de la composición musical en nuestro país, ha querido dirigirse al alumnado afirmando: “Esto es un milagro: que esté el maestro García Asensio, que haya una orquesta, que haya una voluntad política y que haya alguien capaz de juntarlo todo, es un milagro. Algo que no se ve. Os pido que lo aprovechéis mucho porque no sé cuantos más milagros se van a producir, porque están muy caros”. Ha querido mostrar su alegría por el hecho de que este excepcional evento se produzca y poder participar en él.

Es la ocasión perfecta para aprofechar el encuentro de orquestas con el curso de dirección de orquestas, algo poco frecuente e ideal en la docencia, y que se produce por primera vez a nivel andaluz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 15 =