El próximo viernes 20 de julio, en el Mirador de Las Hafas, a las 21 h. en plena puesta del sol y con unas impresionantes vistas hacia toda la Hoya de Baza, tendrá lugar la presentación del libro “Flamenco. Arqueología de lo jondo” de Antonio Manuel, intelectual andaluz, patrono de la fundación Blas Infante y profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba, ganador de Premios Nacionales e Internacionales por sus trabajos e investigaciones.  Firme defensor del legado andalusí en nuestro patrimonio e historia, fue uno de los promotores de la Candidatura de los descendientes de moriscos andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. La presentación estará acompañada por el dúo de flamenco-árabe “Morerías flamencas” formado por la primera profesora oficial de guitarra flamenca de toda España, Pilar Alonso, y la cantaora de flamenco árabe, Habiba Ouakhchachi.

Esta obra es una emocionante defensa de las raíces andalusíes, moriscas, gitanas y negras del Flamenco. Escrita con una elegante aleación de rigor y belleza, Antonio Manuel demuestra que en el origen de los nombres se halla el manantial de lo jondo del que han bebido generaciones enteras, cantando al dolor y a lo sagrado, en andaluz y en memoria. Mucho más que un libro sobre Flamenco, en él se desvela la historia clandestina de la península que el pueblo custodió en sus cantes, toques y bailes. Un trabajo Flamenco que atravesará el corazón y la razón de quien lo lea.

Pueden ver el siguiente documental donde aparece el autor:

https://www.youtube.com/watch?v=zeUEQWhLgtg&t=1s

Antonio Manuel escoge Benamaurel por ser una localidad con una profunda huella morisca-andalusí habiendo sido, afortunadamente, mimetizada a lo largo de los años para regalarles a sus habitantes lo que hoy son, sienten y hacen permaneciendo incrustrada en su identidad y memoria colectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 6 =