Empleo, participación ciudadana y digitalización empresarial, entre las áreas que impulsan los 173 centros de Granada

Los centros Guadalinfo de la provincia de Granada ofrecen durante los meses de julio y agosto un total de 1.566 actividades para avanzar en habilidades digitales que favorecen el empleo, el acceso a la administración electrónica o la participación en áreas de interés público, entre otros ámbitos.

Así lo ha señalado el delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín Arcos, que ha visitado, junto a la alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, el Centro Guadalinfo de este municipio, que oferta formación TIC adaptada a todas las edades, con especial atención a los jóvenes y a quienes desean ampliar sus conocimientos de cara al empleo o la iniciativa emprendedora.

“Guadalinfo se ha afianzado como una herramienta clave por su potencial extraordinario para garantizar la vertebración territorial, promoviendo las competencias digitales en los núcleos rurales”, ha destacado Martín Arcos, quien ha incidido además en su utilidad social al servicio de emprendedores, pymes y personas desempleadas que buscan oportunidades laborales. “La lucha contra la despoblación comienza con asegurar la igualdad en servicios y equipamientos entre toda la ciudadanía, con independencia de donde viva, y en ello radica precisamente la premisa fundamental de Guadalinfo”, ha agregado.

Según ha precisado el delegado, el Gobierno andaluz invierte unos 2,2 millones de euros en los centros granadinos en 2018.

Durante este verano, los centros ofrecen cursos y talleres con la tecnología como protagonista que se pueden consultar en www.guadalinfo/centros o seguir en redes sociales en #VeranoVivo, hashtag de referencia para los agentes de Innovación local para dar difusión a sus actividades y de consulta para los usuarios de la red, y que durante julio ha sumado 615 tuits y un alcance de 1.184.479 personas.

Incluyen cursos sobre Scratch, robótica e impresión 3D, actividades para la digitalización de PYMES, iniciativas basadas en la promoción turística local o formación a desempleados para mejorar sus opciones de conseguir trabajo gracias a las TIC con dosnuevos cursos sobre creación y desarrollo de contenidos, así como una nueva convocatoria de cursos en torno a profesiones digitales, ‘Marketing on line’ y ‘Responsable en ciberseguridad’.

Se complementan con actividades para niños y jóvenes dirigidas al desarrollo de la creatividad, al aprendizaje mediante el juego, a la navegación segura, modelado de objetos en 3D, juegos de mesa usando las TIC o edición de audio para sentirse como un DJ. Para adultos se ofrecen actividades para aprender idiomas, organizar viajes o visitar virtualmente cualquier lugar del mundo. Creación y actualización del currículum y conocer las webs imprescindibles de la e-administración serán también motivo de jornadas dedicadas a trámites online, como usos prácticos del certificado digital y consulta de la vida laboral por internet.

#Guadalinfoenruta

Además de la actividad habitual de los centros, Guadalinfo sale al encuentro de sus usuarios para celebrar sus primeros 15 años (#15añoscontigo), y lo hace recorriendo la costa andaluza este verano. El centro itinerante -#Guadalinfenruta- incluye un espacio expositivo, demos de robótica, scratch e impresión 3D y la réplica del interior de un centro Guadalinfo, donde los usuarios podrán realizar algunas de las actividades incluidas en la oferta de los centros -administración electrónica, competencias digitales, digitalización de empresas, uso de las redes sociales, manejo responsable y seguro de las TIC o sacarle todo el partido a las continuas novedades de internet-. Guadalinfo realizará un total de 18 paradas, 12 en la costa y 6 en localidades del interior a partir del mes de septiembre.

Guadalinfo en Granada

El Consorcio Fernando de los Ríos, con apoyo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía, gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología.

Los centros, un total de 173 en la provincia de Granada que organizaron 20.727 actividades el pasado año, se ubican en municipios menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores para ofrecer servicios TIC y capacitación en competencias digitales, desarrollando tareas de asesoramiento a los usuarios en sus proyectos e impulsando iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. En el primer semestre se ofrecieron más de 10.000 actividades a 220.00 usuarios.

Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

La Red Guadalinfo cuenta con más de un millón de usuarios a los que oferta mensualmente una media superior a las 6.000 actividades. Ha recibido además 767 solicitudes a la Orden de subvenciones actualmente vigente dirigida a la apertura, dinamización y mantenimiento de los centros y financiada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y las ocho diputaciones.

Dichas solicitudes corresponden a 713 entidades locales y a 54 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades de transformación social ubicadas en poblaciones mayores de 20.000 habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − trece =