El Gobierno andaluz activa nuevos incentivos por valor de 7,3 millones destinados a este colectivo y a las entidades de la economía social

El Gobierno andaluz ultima la resolución de 529 expedientes registrados en Granada para acogerse a las ayudas que promueve la Junta por valor de 1,6 millones de euros en apoyo a la creación de empresas de trabajo autónomo.

Estos incentivos forman parte de la línea 1.1 de Fomento de las iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo, que impulsa el autoempleo mediante el apoyo al inicio de una actividad económica, y se suman a los 2,3 millones de euros concedidos ya a 375 trabajadores autónomos de Granada.

Así lo ha indicado el delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín Arcos, quien ha valorado la importancia de estos incentivos para impulsar y consolidar las empresas de trabajo autónomo en la provincia de Granada, que en sólo un año ha sumado 1.555 nuevos afiliados a este régimen en virtud al repunte experimentado del 2,51 por ciento.

“Es tarea esencial de los poderes públicos activar cuantas medidas sean necesarias para favorecer la solidez del tejido empresarial y el acceso al empleo”, ha destacado el delegado, quien ha subrayado la incidencia de estas ayudas de la Junta de Andalucía como cauce “para la creación, afianzamiento y mejora” de las pequeñas y medianas empresas de trabajo autónomas, “verdadero pulmón que sostiene la economía de los territorios”.

Entre las medidas de la Junta, se promueve la constitución de una persona como trabajadora autónoma, mediante su alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en la mutualidad correspondiente, al objeto de realizar una actividad profesional o empresarial por cuenta propia.

Nuevos incentivos

El delegado de Conocimiento y Empleo ha animado a acogerse a las nuevas líneas de ayudas en impulso a la economía social y el trabajo autónomo, con un presupuesto total de 7,3 millones de euros, distribuidos en 4,3 millones para la economía social y 2,9 millones para el trabajo autónomo.

Estos incentivos, que ya se pueden solicitar, vienen a fortalecer y a impulsar dos sectores clave de la economía granadina y andaluza, “donde es necesario seguir trabajando en favor de la innovación, la competitividad y la economía colaborativa”, ha agregado.

El apoyo a los autónomos incluye una línea de ayudas de impulso al asociacionismo con un presupuesto de 2,9 millones cuyo objetivo es impulsar la cooperación en el trabajo autónomo, contribuyendo a la interlocución y defensa de los intereses profesionales y el diálogo social.

Los incentivos a la economía social se enmarcan en el programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social Andaluza y contemplan 5 líneas de apoyo destinadas al fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales con especial atención a la perspectiva de género; la difusión y promoción de la economía social, el fomento del emprendimiento social y el relevo generacional en las entidades del sector; el impulso de la innovación; y finalmente la mejora de las organizaciones, prestación de servicios y defensa de los intereses de los asociados, a través de la interlocución y el diálogo social, el mantenimiento de las actividades del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo o la participación de las organizaciones en los organismos nacionales e internacionales.

El plazo para solicitar las ayudas se prolongarán hasta el 31 de agosto, salvo en el caso de la línea 1 de economía social, cuyo plazo culmina el 30 de septiembre. Las solicitudes se realizarán de forma telemática a través de la dirección https://www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/oficinavirtual/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 3 =