La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, ha visitado este jueves junto al concejal de Hacienda, Manuel Gómez Vidal, y el gerente de Aguas de Guadix, Jesús Galera, las obras en ejecución en el camino de San Torcuato y zonas aledañas para la eliminación de vertidos de aguas residuales. Allí han tenido ocasión de comprobar el estado en el que se encuentran los trabajos y de constatar con los vecinos el alto grado de satisfacción que suscita esta actuación. Las obras comenzaban el pasado mes de julio y tienen prevista su finalización para finales de este mes de agosto o primeros días de septiembre.

Ha sido el Ayuntamiento de Guadix, a través de la empresa mixta Aguas de Guadix, el que ha promovido la eliminación de varios vertidos de aguas residuales en esta zona paralela a la Estación de Ferrocarril de Guadix, Camino de San Torcuato, donde existen diversos vertidos de aguas residuales a una acequia de riego perteneciente a la Comunidad de Regantes de la Acequia del Chirivaile.

Tal y como se detalla desde Aguas de Guadix, además de la eliminación de estos vertidos “se pretende dar cobertura y recogida de aguas fecales a otras viviendas de la zona con fosas sépticas o depuradoras domésticas e incluso la conexión de otros vertidos más alejados que se sumarán en fases posteriores de intervención, como pueden ser la zona conocida como Barriada La Cerámica, Barranco del Lobo y Rambla de Faugena”.

Las obras que han visitado hoy los munícipes están englobadas dentro del fondo de inversión para mejora de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento de Aguas de Guadix. De hecho, en diciembre de 2016 se aprobó por parte del Consejo de Administración de Aguas de Guadix una inversión de 80.000 euros para la eliminación de vertidos de aguas residuales a acequias de riego y medio natural, en concreto en el Camino de San Torcuato. Durante el año 2017 se procedió a realizar todos los estudios de alternativas y a solicitar todos los permisos y servicios afectados. Y en diciembre de 2017 se aprobó en consejo de administración una aportación extra de 26.000 euros a lo ya aprobado en el año anterior para poder ejecutar las obras, de manera que la inversión total aprobada es de 106.000 euros

La redacción del proyecto ha sido llevada a cabo por la oficina técnica de Agua y Gestión y se finalizó en enero de 2018. Se inició entonces el procedimiento de licitación de la obra. El importe final de la obra proyectada asciende a 110.054,92 euros (IVA incluido) y se adjudicó la obra a la empresa local Hijos del Turro S.L. por un importe de 96.883,19 euros (IVA Incluido).

En lo que a los trabajos se refiere, se han estudiado varias soluciones y alternativas, buscando siempre una solución viable tanto técnica como económicamente. Alcaldesa, concejal y gerente han destacado la colaboración de la Comunidad de Regantes de la Acequia del Chirivaile “que ha sido fundamental para que el proyecto llegara a ejecutarse, ya que el trazado de la red de alcantarillado proyectada para la eliminación de vertidos discurrirá junto a la acequia de riego.

Por su parte, el proyecto contempla la mejora del cauce de la acequia mediante la canalización de la misma con tubería de polipropileno de 630 mm de diámetro en todo el trazado de la actuación. Para ello, el pasado mes de mayo se firmaba un convenio de colaboración entre la Comunidad de Regantes de la Acequia del Chirivaile y Aguas de Guadix en el que quedan reflejados todos los términos (tanto los relativos al trazado, contenido de las obras y ejecución de las mismas como futuro mantenimiento, tanto de la red de alcantarillado a instalar como de otros elementos accesorios).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =