La Junta reafirma su apoyo a un sector que ya supera en un 50% la producción de la campaña anterior y alcanza las 27.000 toneladas

El cultivo de la almendra se afianza como uno de los resortes de la agricultura de la provincia de Granada, que es líder en Andalucía en este sector al concentrar más de 83.000 hectáreas de cultivo, lo que supone el 70 por ciento del total en la comunidad.

Así lo ha señalado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, durante su participación en la inauguración de un nuevo centro de recepción de almendra en el municipio de Huéneja, puesto en marcha por la cooperativa ‘Almendras Comarca de Guadix, SCA’, en un acto junto al alcalde de la localidad, Sebastián Yebra, y el presidente de la entidad, Ricardo Salmerón.

Los datos de la campaña 2018-2019 apuntan de manera provisional a un incremento superior al 50 por ciento respecto a la del año anterior, ya que, según los últimos datos de agosto, la producción sobrepasa las 27.000 toneladas, con unos precios para el agricultor que oscilan entre los 4,6 €/kg y los 4,8 €/kg.

De enero a junio, las exportaciones alcanzaron las 1.433 toneladas, siendo los principales receptores los países de la Unión Europea.

El delegado ha destacado el impacto del sector en todo el territorio provincial, pero con especial arraigo en las comarcas de Baza, Huéscar, Guadix, Alhama de Granada y la Alpujarra granadina, donde se concentra la mayor superficie de este cultivo, que acumula 76.987 hectáreas de secano y 6.093 de regadío.

Granada cuenta además con un total de 28.700 hectáreas de cultivo de almendra ecológica, el 40 por ciento de la superficie provincial, ha precisado.

La pasada campaña el sector alcanzó una producción de casi 20.000 toneladas y un valor de 27 millones de euros pese a una temporada “adversa”, ha informado el delegado, quien ha animado a los agricultores a que se sumen a proyectos como el de ‘Almendras Comarca de Guadix’ y a que sigan apostando por este cultivo que se está convirtiendo en un importante motor económico y de empleo de la provincia.

PAC

En relación a la Política Agrícola Común (PAC), la comarca de Guadix recibió alrededor de 20 millones de euros en ayudas en el año 2017, “por lo que desde el Gobierno andaluz continuaremos luchando para que se mantenga presupuesto suficiente en la PAC Post2020”, ha añadido.

‘Almendras Comarca Guadix’ nació por iniciativa de 17 socios en junio de 2017 con el objetivo de concentrar la producción para conseguir mejores precios. Con más de 1.500 hectáreas de cultivo concentradas en la comarca accitana, produce algo más de 62.000 kilos de almendra en cáscara, aunque las previsiones para la presente campaña apuntan hasta los 300.000 kilos -83 por ciento de almendra ecológica y el 27 por ciento restante de almendra convencional-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =