En torno al 83% de las personas mayores de 65 años de Granada son usuarias de esta tarjeta (56% de las mujeres y 44% de los hombres)

La Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco ha supuesto un ahorro de aproximadamente 53,7 millones de euros a favor de las personas mayores de Granada en sus 17 años de existencia. De ellos, 23.2 millones corresponderían a los principales programas existentes como los descuentos en transporte interurbano, compra de productos ópticos, audífonos o bonificación de comedor y el resto, 30,4 millones de euros, a hacer frente al Servicio de Teleasistencia. Un ahorro que alcanza los 377 millones de euros en descuentos en el conjunto de Andalucía.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha dado a conocer estos datos junto a un grupo de personas  beneficiarias de esta tarjeta desde su inicio, en 2001. Almagro destaca también que en torno al 83% de las personas mayores de 65 años de la provincia de Granada son titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco. “De ellas”, ha dicho, “un 58% son mujeres y un 42%, hombres”. Se trata de un documento gratuito que permite a sus usuarios y usuarias acceder de forma rápida y sencilla a prestaciones y programas, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos y disfrute de actividades culturales y de ocio.

En Andalucía la población beneficiaria de esta tarjeta supone algo más de un millón de personas, lo que representa el 80% del colectivo de mayores de 65 años de Andalucía. En concreto, en la provincia granadina hay una población que oscila en torno a las 154.000 personas mayores de 65 años de las que unas 134.000 tienen la tarjeta. Solo durante el primer semestre de 2018 se han expedido en Granada un total de 4.556 nuevas tarjetas.

En este sentido, la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco se ha convertido en la principal referencia del fomento del envejecimiento activo en la provincia granadina y en el resto de la comunidad autónoma. El servicio de Teleasistencia supone ofrecer al mayor una atención individualizada de forma permanente las 24 horas del día durante todo el año, favoreciendo la autonomía de las personas mayores y/o dependientes y proporcionándoles acompañamiento, atención y apoyo ante situaciones de emergencia”.

Además, las personas mayores de Granada han realizado más de 20.1 millones de viajes en transportes públicos regulares por carretera, en los que se han bonificado 20.7 millones de euros (112,2 millones de euros en la comunidad). Solo en lo que va de año, en Granada, las personas beneficiarias han llevado a cabo un total de 517.609 viajes, con un ahorro de 621.976 euros.

Por otro lado, se ha bonificado la compra de más de 726 audífonos, con un ahorro de más de 602.133 euros (7,5 millones de euros en Andalucía), y de 43.400 productos ópticos, en los que se ha podido economizar otros 1,7 millones de  euros (10,2 millones de euros en la comunidad), desde que estas prestaciones se incorporaran a Tarjeta sesentaycinco en 2004. Ese año se unió también un servicio especialmente relevante como es el de Orientación Jurídica Gratuita a las personas mayores en Andalucía; desde entonces se ha dado información legal a más de 23.278 usuarios y usuarias en los Centros de Participación Activa de toda la comunidad autónoma. Solo en la provincia de Granada han hecho uso de esta prestación un total de 2.506 personas.

La Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco también permite acceder con ventajas al servicio de comedor en los Centros de Participación Activa, concretamente en su versión Oro, que posibilita una financiación del 50%, con un precio que no alcanza los 2’50 euros por persona, y 4,8 euros para los beneficiarios de la tarjeta verde. Este servicio ha permitido una bonificación de más de 225.206 euros en Granada (4,2 millones en la comunidad autónoma).

El éxito de la penetración social de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, se basa principalmente en dos pilares. El primero de ellos, los más de 200 convenios de colaboración firmados con empresas de diferentes sectores productivos de Granada, como balnearios, agencias de viajes, centros auditivos, ópticas, etc. En Andalucía las empresas colaboradoras superan ya las 1.600.

El segundo pilar es el acceso a la información de los servicios y a la tramitación online de la Tarjeta, haciendo accesible vía web la posibilidad de solicitar la TAJ65 con certificado electrónico, lo que supone el acercamiento de la administración electrónica a la ciudadanía.

Por otro lado, también por vía electrónica, se pone a disposición de la ciudadanía una guía que contiene el catálogo completo y actualizado de las empresas y los servicios que aglutina la Tarjeta. Esta información se encuentra disponible en la web http://www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia/es/programas/taj65/guiadescuentos/contenido

Además, las personas tienen a su disposición un teléfono de información gratuita (900 200 165) donde pueden realizar diversas consultas sobre la tarjeta y sus servicios.

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