La asamblea local de IU de Guadix,  presentó ayer tarde una nueva moción, encaminada a decisión de contratación energía eléctrica de todas las dependencias municipales sea atribución del pleno, para que estas contrataciones se realicen a cooperativas electicas, que garanticen que sus fuentes son  limpias y renovables.

Para el coordinador comarcal de IU, Javier Alonso, “se trata de poner nuestro granito de arena, para intentar frenar el cambio climático, apostando de una vez por todas y de una manera decida por las energías renovables en la contratación pública de estos servicios.”

Según Alonso. “Con la aprobación de esta moción se pasará de las palabras a los hechos, y de ir generando conciencia entre la población del cambio de modelo energético en el cual estamos inmersos, donde las fuentes de energía renovables deben de ser la base para la producción eléctrica.  Asimismo, con el solo hecho de la presentación de esta moción, queremos poner en cuestión el papel de las grandes eléctricas, las cuales cada vez más inflan la factura de la electricidad, llegando a alcanzar los recibos de la luz precios desorbitados, animando de este modo a accitanos y accitanas, a organizar una respuesta contra los abusos de las grandes compañías eléctricas.”

En este mismo sentido, el concejal de IU en el ayuntamiento, Manuel OrtIz, ha afirmado “que a  día de hoy, las comercializadoras verdes cuentan con total solvencia y tienen todas las garantías legales necesarias para ofrecer la gestión del suministro de energía. El suministro está garantizado porque la red eléctrica no cambia. Además al contratar con ellas, nos aseguramos que el total del consumo que realizamos es 100% verde, es decir, de origen renovable, y por tanto, respetuosa con nuestro entorno.

Para ello, existe un sistema de Garantía de Origen, gestionado por la CNMC (Comisión Nacional Mercados de la Competencia). Estos certificados que se denominan Garantías de Origen (GdOs) se pueden transferir a las comercializadoras que pueden justificar así el carácter verde, en origen, de la electricidad que venden.

Para finalizar la intervención, el edil de la formación de Izquierdas ha comentado los principales puntos de acuerdos que llevará al pleno:

1.- Poner mediante acuerdo de este Pleno como cláusula de condición para la adquisición del suministro de electricidad de todas las dependencias municipales que la procedencia de la misma sea en su totalidad de energías renovables.

2.- Cambiar de forma ágil y sencilla la contratación con el que va a ser el suministrador, ante el Acuerdo Marco señalado por otro que garantice que todo su producto procede en el 100% de energías renovables, instando a la FEMP de la que formamos parte a que sea su criterio.

3.- Disponer de los cambios necesarios para que la iluminación urbana de este municipio tenga los requisitos técnicos de menor consumo y contaminación lumínica, y que su abastecedor del suministro eléctrico procede en el 100% de fuentes renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − siete =