La directora Elena Ruiz inaugura estos grupos de trabajo provinciales, que prevén llegar a 240 profesionales

La red de atención directa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido en los seis primeros meses del año, a través de los centros provinciales y municipales, a 5.268 mujeres inmigrantes, lo que supone un 11,5% del total de mujeres atendidas en toda Andalucía. “Son miles de mujeres que acuden a nuestros centros para pedir información y orientación de cualquier tipo, en ocasiones por violencia de género, y que precisan de una atención especializada y multidisciplinar que tenga en cuenta su situación de especial vulnerabilidad, por el hecho de ser mujer y de su propia condición de migrante”. De ahí la importancia del programa ‘Género y migra-acción’, unos grupos de trabajo sobre la situación de las mujeres migrantes, organizados por el IAM durante septiembre y octubre en todos los centros provinciales, y que prevén llegar a 240 profesionales. Los grupos de trabajo realizarán propuestas estratégicas que posteriormente serán presentadas en Baeza en un Encuentro de Profesionales a nivel regional, en el marco del mismo programa.

La directora del IAM, Elena Ruiz, ha inaugurado estos grupos de trabajo, dirigidos al personal técnico de administraciones y organizaciones del ámbito de la igualdad de género y migraciones, con el objetivo de trabajar en red y atender las necesidades, los intereses y las expectativas de las mujeres migrantes, así como crear un espacio de formación, debate y análisis sobre los procesos migratorios desde una perspectiva de género.

Elena Ruiz ha recordado “las dificultades que encuentran estas mujeres al encontrarse fuera de su entorno, tales como la incomprensión del lenguaje y del proceso administrativo, las trabas culturales, la falta de redes familiares, …”. Una situación que, según ha añadido la directora, se agrava en los casos de violencia de género, donde precisan de las “mayores facilidades posibles para pedir ayuda”. En este sentido, la directora ha señalado el “esfuerzo llevado a cabo” desde el IAM, cuyos centros provinciales y municipales atienden cada día a mujeres extranjeras, y cuyo Teléfono de Información y Atención a las Mujeres (900 200 999) cuenta con traducción simultánea en 51 idiomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =