El Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía Manuel García Cerezo ha visitado Benalúa para conocer de primera mano la situación que sufren los agricultores del municipio, tras la pérdida de sus cosechas de cultivo de tomate por las últimas tormentas  y para tratar de aportar soluciones al problema causado.

Tras una breve visita a la Casa Consistorial, en la que el alcalde Manuel Martínez le explicaba la situación, ambos junto al Director de la Oficina Comarcal Agraria de Guadix, Salvador Martínez, se trasladaban para comprobar, in situ, los daños que se han producido principalmente en este cultivo bajo malla. Las pérdidas se valoran en unos tres millones de kilos de tomate.

El delegado declaraba que “el seguro agrario es el mejor mecanismo para cubrirse. La Junta de Andalucía subvenciona una parte de ese seguro, del 30 al 50 % en muchos casos. Y es la mejor forma de prevenir este tipo de episodios que se están sufriendo en este momento”

El alcalde agradecía tanto a la Delegación como a la Oficina Comarcal Agraria su predisposición desde el primer momento para tratar de ayudar a los agricultores damnificados por estas tormentas “en una situación en la que los vecinos de Benalúa se han visto muy afectados, ya que el cultivo bajo malla estaba facilitando que una parte importante de parados tuviera un puesto de trabajo y la oportunidad de acceder a un salario digno para acabar con esta lacra que es el paro en nuestro municipio”. “Desde el ayuntamiento, reitera el edil, se está haciendo todo lo posible para que los vecinos tengan el mayor respaldo posible de la institución”.

Y así se manifestó en la reunión posterior con los agricultores afectados en la que se volvió a escuchar de primera mano la situación de una gran parte de los afectados, para tratar de aportar soluciones a esas pérdidas.

Tras una primera estimación de daños, se empieza a trabajar para tratar de solventar de la mejor manera posible éste problema que ha dejado a muchos de nuestros agricultores sin su principal medio de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 14 =