La sesión se celebrará el último viernes del mes, el próximo día 26, a las ocho de la tarde en el patio del Ayuntamiento

Concha García es cofundadora del Aula de Poesía de Barcelona y preside en la actualidad la Asociación Mujeres y Letras, destinada a la reivindicación de la literatura escrita por mujeres poetas. Y este mes de octubre es la autora invitada para participar en el Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento, la cita mensual con la cultura que desde el año 1999 se viene celebrando bajo la dirección del escritor Antonio Enrique y con la organización de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix que encabeza Beatriz Postigo Hidalgo.

Como es habitual, el Aula se celebrará el último viernes del mes (en esta ocasión este viernes 26 de octubre) a partir de las ocho de la tarde en el patio del Ayuntamiento. Allí el público tendrá ocasión de escuchar una lectura poética de Concha García y de entablar diálogo con la que es la invitada número 140 del Aula. La sesión estará abierta a todo el público que desee asistir hasta completar el aforo.

Más información sobre Concha García

Nacida en La Rambla (Córdoba) en 1956, reside desde niña en Barcelona. Licenciada en Filología Hispánica, fue cofundadora del Aula de Poesía de Barcelona y preside en la actualidad la Asociación Mujeres y Letras, destinada a la reivindicación de la literatura escrita por mujeres poetas.

Ha publicado los siguientes poemarios: Por mí no arderán los quicios ni se quemarán las teas (1986), Otra ley (1986), Ya nada es rito (1988), Desdén (1990), Pormenor (1992), Ayer y calles (1995), Cuántas llaves (1988), Árboles que ya no florecerán (2001), Diálogos de la Hetaira (2003), Lo de ella (2003), Acontecimiento (2008), El día anterior al momento de quererle (2013) y Las proximidades (2016), así como la novela Mia-mor.doc (2009) y los textos prosísticos La lejanía (2013) y Los antiguos domicilios (2015), además del libro Asomos de luz, ensayos sobre poesía de mujeres (2013). Si yo fuera otra (2005) y Ya nada es rito y otros poemas (2006) constituyen antologías de su propia obra. A ella misma se debe la coordinación de las antologías Al revés del cielo (poesía española y argentina contemporáneas) (2006), Antología de Poesía de la Patagonia (2006) y La Frontera Móvil (2015).

Ha impartido talleres de poesía en Argentina y España. Traductora de Ingeborg Bachmann. Autora del documental “Entre dos orillas”, junto a Bárbara Mayer. Activa conferenciante, ha ejercido la crítica literaria en suplementos culturales como ABC cultural, Aladar del Correo de Andalucía, así como del diario Avui, y colaborado en revistas como Ínsula, Zurgay, Taifa, Cuadernos Hispanoamericanos, etc. Está en posesión de los prestigiosos premios de poesía Barcarola, concedido por la Diputación de Albacete, y el Jaime Gil de Biedma, de la Editorial Visor.

De su estilo se ha dicho que es “desnudo y directo, pero dotado de un extraño halo que infunde misterio en lo más próximo y doméstico”, y que su poesía “está ligada a la sensación de lo efímero, todo préstamos de los objetos cotidianos, de pensamientos fugaces y de experiencias vivas o imaginadas”. Y Juana Castro, eminente poeta cordobesa, como nuestra autora invitada, incide en que “la propuesta poética de Concha García es personal y única. No existe en España nadie que se le parezca, o poéticas a las que haya querido acercarse”.

Un poema de Concha García

MOMENTO

Raro apartamiento

donde en algunos lugares

la vegetación crece y en otros

es arrasada por sequías, los wiskies

de los desenamorados que con letreros

representan naciones izan

su maestría, su palabra de no bienestar

ante una audiencia

que nadie ha convocado.

Se deja poso de tabaco

cuentas de restaurantes, mujeres

cuyas abuelas parecían haberse liberado

del empaque que ahora

las tiene secuestradas

en brillos de hotel. Son algunas.

Paseando, en un ir y venir

arrastrando los pies, gozando

de la música que sale

de las rendijas,

rodeando las esquinas

en un ir y venir,

canturreando

aquellos estribillos que nadie

quiere recordar, leyendo

las inscripciones de los lugares

que aunque saqueados

conservan su magisterio.

Arrastrando los pies.

De Acontecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =