Sandra García preside el Comité Asesor que coordinará el plan en el que se integran unas 600 personas

La Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y la Diputación han activado hoy el Plan de Emergencias por Riesgos de Inundaciones y Nevadas que cada año pone en alerta y listos para actuar ante cualquier situación de riesgo por causas meteorológicas adversas a un equipo humano integrado por unas 600 personas y un dispositivo de 51 quitanieves y 5.800 toneladas de sal.

La delegada del Gobierno, Sandra García, ha presidido hoy el Comité Asesor del Plan, al que ha asistido la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro,  el diputado de Obra Pública y Vivienda, José María Villegas, y representantes de Protección Civil, del 112, Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica y Jefatura de Tráfico, entre otros.

Además de las 600 personas (el 73% vinculadas a la Junta de Andalucía, el 17% a Diputación y el 10% al Gobierno Central),  el dispositivo ya tiene listos 29 Centros de Conservación, 51 vehículos quitanieves, 5.800 toneladas de sal y 50.000 litros de salmuera, esenciales para cualquier situación de emergencia derivada de condiciones  metereológicas extremas, sobre todo nieve y heladas.

“Estamos preparados para hacer frente un año más a las emergencias que se nos puedan plantear por razones meteorológicas, las tres administraciones están perfectamente coordinadas para dar una respuesta eficaz cuando el principal objetivo es garantizar la seguridad de las personas” aseguró la delegada de la Junta.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha incidido en la importancia de la coordinación y de que “todas las administraciones pongan sus recursos y medios a disposición de emergencia, independientemente de quién sea el titular de la carretera”.

El plan está diseñado para actuar en la  vialidad de la red de carreteras de la provincia,  reduciendo al mínimo posible el número de tramos con retenciones y restricciones al tráfico, así como su duración. Asimismo, prevé con respecto a las inundaciones la activación de los operativos municipales (bomberos, policías locales etc.), que son los primeros en actuar por la cercanía de la emergencia. Los ayuntamientos de la provincia han recibido un escrito en el que se les recuerda la necesidad de que tengan maquinaria y sal almacenada por si es necesario ante situaciones extremas.

El papel coordinador del 112

Como en anteriores ocasiones, con el fin de reforzar la coordinación, las administraciones mantendrán un órgano conjunto de decisión, que estará ubicado en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía-112; el cual será el encargado de centralizar la información y gestionar todos los recursos disponibles.

La gestión de las actuaciones previstas en el protocolo acordado se llevará  a cabo desde el centro de coordinación operativa, constituido de forma automática tras la comunicación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología de una predicción de fenómenos meteorológicos adversos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 10 =